El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) está investigando la actuación de los jueces de sentencia de Paraguarí Zusan Domenech, Liduvina Otazú de Mereles y Diana Concepción Isasi, quienes absolvieron de culpa y pena a un hombre que fue imputado y acusado por abuso sexual en niños. Asimismo, el órgano de magistrados estudia también la actuación de los camaristas Germán Torres, Meliano Mereles e Inocencia Alfonzo debido a que los citados confirmaron la absolución del procesado.
El análisis del mal desempeño en funciones de todos los jueces mencionados se encuentra en la asesoría jurídica del JEM, que emitirá un dictamen, que luego será analizado por los integrantes del cuerpo colegiado. El JEM tiene la potestad de poder enjuiciar y si es grave hasta suspender a los integrantes del Tribunal de Sentencia de Paraguarí y los camaristas. Esto se decidirá cuando se estudie en la sesión televisada del Jurado Enjuiciamiento de Magistrados. El titular del JEM, Enrique Bacchetta, señaló “que el presente caso está en la asesoría jurídica para su estudio correspondiente, vamos a analizar el presente caso”, indicó. Agregó: “Desde el jurado no vamos a poder cambiar el sentido de los fallos, pero vamos a analizar la conducta de los jueces que actuaron en el referido expediente judicial”, expresó Bacchetta.
JUEZAS AMEDRENTAN
La madre de la víctima de abuso conversó con GEN el pasado miércoles y denunció sobre la sentencia dictada por los jueces Domenech, Liduvina Otazú de Mereles y Diana Concepción Isasi, que absolvieron de culpa y pena al acusado del presente caso.
Ante la denuncia pública, las tres juezas de sentencia de Paraguarí remitieron una nota abusiva y sin fundamento a GEN exigiendo que rectifiquen las declaraciones realizadas por un tercero. Este tipo de actuación de las magistradas se podría tomar como un amedrentamiento a la prensa.