Ayer domingo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló de la situación de Paraguay con relación a la tasa de mortalidad en comparación con otros países del mundo y sobre todo de la región, de los testeos, de los insumos, así como también de la situación de Asunción y Central que, luego de Alto Paraná, será el punto clave de la pandemia.

Con respecto a las quejas por falta de insumos y equipos de bioseguridad, mencionó que puede que existan fallas, pero por una cuestión de gestión en cualquiera de las partes, de la cartera sanitaria, desde el centro asistencial, etcétera. “No faltan insumos. El viernes a la tarde nos reunimos con los gremios de médicos, puede haber un problema de distribución. Esto se resuelve con el monitoreo conjunto. Para nosotros es sumamente valioso lo que ahora nos han proveído”, mencionó el ministro en el programa “La lupa”, con relación a las denuncias puntuales que recibieron.

TESTEOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los tests, dijo que hay un crecimiento en la demanda. “Al inicio nuestra gran aspiración era ver si podíamos llegar a 1.000 tests por día, hoy en día eso no es suficiente. Teníamos un laboratorio preparado, hoy tenemos 17, ese crecimiento requiere recursos humanos que sean de alta preparación porque no es un test común digamos el que se hace. Todo ese crecimiento generó un problema, sobre todo en el último mes, que paulatinamente se está resolviendo”, expresó.

Mazzoleni aseguró que siguen trabajando para mejorar y que hay errores que vienen corrigiendo y que ciertamente seguirá habiendo, pero destacó que también es importante que la gente sepa que se hizo mucho porque eso transmite la esperanza de que se está obrando de manera efectiva.

Así también, el secretario de Estado recordó que a pesar de todas las dificultades, Paraguay es el segundo país que hace más test por contacto positivo y que está bastante bien situado en la cantidad de test que se hace por población.

“No es lo mismo empezar a testear cuando ya tenés una epidemia instalada y sostenida donde prácticamente le estás testeando a los más graves que llegan a tu hospital, a que vayas a buscar a la comunidad como se dio en Paraguay durante varios meses y que permitió cerrar varios focos, porque hubo varios brotes”, explicó.

En otro momento, el ministro de Salud dijo que Paraguay tiene que pensar en sí mismo y que no puede tener ningún aire triunfalista porque no existe eso tampoco. “Sabemos que estamos ante una amenaza enorme y que hay fallecidos y ningún número es aceptable para nosotros. Pero nuestro país tiene hoy una tasa de mortalidad inferior a la de Noruega, Alemania, ni hablar de muchos países de la región y eso va a empeorar porque es lo que se espera, pero todo lo que se hizo hasta ahora es valioso”, sostuvo.

Mazzoleni afirmó que Paraguay actualmente tiene la tasa de 2,2 muertes por 100 mil habitantes y que si bien eso lamentablemente va a aumentar, lo que tiene que intentar hacer es que sea lo menos posible.

MEDIDAS ADOPTADAS EN ALTO PARANÁ

Manifestó con relación a Alto Paraná y las medidas tomadas que fueron moderadas y no restrictivas, que se dio un enlentecimiento. “Si bien en Ciudad del Este hay mucho contagio, hace 3 semanas teníamos un promedio más o menos de 500 casos acumulados en Alto Paraná, hace 2 semanas eso fue más o menos a 860 y ahora la suma va a estar cerca de 1.060, hay un enlentecimiento. A pesar de estar muy exigido el hospital, de las 34 camas que van a aumentar a 48, tienen la mayoría de ellas ocupadas, también la llegada a la urgencia ha mermado un poco”, indicó.

Habló además de que hace unas semanas, los datos de fallecidos eran la mayoría de Alto Paraná, pero que en los últimos días, Asunción y Central van ganando terreno. “Estamos entrando al pico. Asunción y Central va a ser la siguiente preocupación, por eso planeamos la cuarentena social que puede tener buenos resultados”, apuntó.


Dejanos tu comentario