En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, hizo un recuento de la situación epidemiológica del país a nivel mundial y nacional, que ubica a Paraguay por debajo de algunos países desarrollados, como Alemania y Noruega, en cuanto a la tasa de mortalidad.
Paraguay tiene un indicador de 2.3 por cada 100 mil habitantes, Noruega 4.9 y Alemania 11.4. “Cómo es que se puede comparar Paraguay con otros países con poblaciones más grandes, haciendo la medición del número de fallecidos por un determinado número de habitantes. En este caso, por 100 mil habitantes”, refirió el ministro Mazzoleni.
En cuanto a las zonas con mayor porcentaje de casos en nuestro país, mencionó que Alto Paraná, Asunción y Central concentran el 80% de los positivos por covid- 19. Haciendo una comparación, Alto Paraná tiene una tasa equivalente a Alemania, mientras que Capital y Central son similares a la de Noruega.
Por otro lado, hizo mención a los avances que se han tenido en las últimas semanas para el fortalecimiento del sistema sanitario, entre los que se encuentran: dotación de camas de terapia intensiva, que a la fecha refleja el siguiente número (335 adultos, 75 pediátricas y 99 neonatales), adquisición de nuevos equipos (36 respiradores y 30 incubadoras), insumos laboratoriales en fase de adjudicación (lote de 160 mil en proceso de provisión, 250 mil, disponibilidad actual para 30 días).