El doctor José Fusillo, titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, alertó sobre el peligro de la automedicación y advirtió sobre el riesgo de seguir consejos de cuentas no oficiales en las redes sociales.

A través de las redes sociales aparecieron los covid-influencers, personajes que cuentan con muchos seguidores, para recetar medicamentos y alimentos que supuestamente ayudan a mejorar los cuadros de covid-19. Algunos lo hacen desde su experiencia tras haber dado positivo al virus y recibido una medicación médica, y otros meramente por haber leído en internet sobre el tema.

El cóctel propuesto en muchos casos por estos mediáticos incluye la azitromicina, la ivermectina y la hidroxicloroquina, medicamentos “recetados” a pacientes ambulatorios que no están internados y por lo tanto no los requieren.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una de las premisas de la medicina es no hacer daño. Esa medicación no ha demostrado efectividad y se hicieron los ensayos clínicos. No hay evidencia científica de que realmente funcionen. Se demostró incluso que no funcionan. La azitromicina es un antibiótico que puede generar resistencia y cuando realmente necesitemos usarlo en un cuadro de neumonía, donde es muy útil, no va a servir de nada”, refirió al respecto el doctor José Fusillo.

En conversación con la radio Universo 970 AM, el neumólogo advirtió además que dicho antibiótico puede tener efectos colaterales y llevar a la muerte a la persona que lo consume sin prescripción médica. “Es muy raro, pero la azitromicina puede producir muerte súbita, que es una arritmia cardiaca en pacientes que tienen predisposición”, agregó.

Cuestionó que incluso algunos médicos están recetando estos medicamentos de manera masiva y hasta de forma preventiva, pese a que no existen los suficientes sustentos para hacerlo. Reconoció, no obstante, que es sumamente difícil que un paciente entienda (en casos que no son graves) que lo mejor es que vaya a reposar a su vivienda y se alimente e hidrate bien. “El paciente espera alguna pastilla y buscará algún médico que le recete”, dijo.

Sin embargo, advirtió que en algunos casos la medicación suministrada empeora el cuadro clínico del paciente. En ese sentido, recordó que muchos casos empeoraron al suministrarse la famosa hidroxicloroquina.

Déjanos tus comentarios en Voiz