¿Dónde están los 1.600 millo­nes de dóla­res?, se preguntó la médica recordando que el personal de blanco trabaja con lo que tiene: “Procuramos, esta­mos a full, repletos, pero tenemos que admitir que no estamos recibiendo los insu­mos correspondientes. Estu­vimos encerrados para que se pusiera lo que se tenía que poner y eso hoy no sucede, no queremos aplausos, queremos equipos e insumos”, señaló.

Lobo dijo que los trabajadores sindicalizados “somos asala­riados que tenemos que com­prar a veces de nuestros bolsi­llos los insumos y no es fácil”, expuso para recordar que el desfinanciamiento del Hospi­tal de Trauma es crónico. “Se necesitan 23 mil millones de guaraníes para que tenga su stock medianamente abaste­cido y nos dan 13 mil millones y el resto se va poniendo desde el ministerio” y construyendo parches financieros, apuntó.

Durante una entrevista con el canal GEN dijo no tener nada personal contra el ministro de Salud, Julio Mazzoleni: “Es más, me gusta su perfil, en el sentido de que no es un seccionalero y porque (Antonio) Barrios había puesto precio a mi cabeza por decir la verdad”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es complicado estar discu­tiendo por que nos falta esto, por qué nos falta lo otro, un respirador tiene que esperar y seguir el mismo trámite que se hace para comprar una resma de papel”, ejemplificó. “El año pasado tuvimos desabasteci­miento y no nos compraban un tubito que se usa para que la gente no quede con secuela cuando se golpea la cabeza en un accidente. Estas son las cosas incomprensibles”, apuntó para mostrarse “orgu­llosa de mi hospital por que la gente no dejó de trabajar a pul­món. Tenemos insumos al día, ¿Qué pasa si viene una persona con lesión de arma de fuego?”, se preguntó.

Comentó luego que el Trauma no es hospital de referencia en el marco de la pandemia, y que esa situación lo quita de las prioridades cuando se han dado casos de accidenta­dos que presentan los sínto­mas del covid 19 poniendo en riesgo a personal de blanco y a pacientes en general.

“Tenemos aparte de eso máquinas que no funcionan, tomógrafos cuyo manteni­miento está esperando desde hace muchísimo tiempo. Tene­mos equipos de anestesia que son utilizados como respirado­res porque mandan oxígeno, pero no tenemos monitores, camas quirúrgicas. Siguen las falencias”, dijo dejando en claro los ‘milagros’ que deben de realizar para llevar adelante algunos procedimientos.

CENTRAL EN ZONA DE RIESGO

Desde el Sindicato Nacional de Médicos advirtieron ayer que el pico de casos de covid-19 se está alcanzando y que solo es cuestión de tiempo para que se dé en el departamento Central una situación similar a la que se vive en Ciudad del Este ante el aumento de casos positivos y el descuido ciudadano.

Rossana González, presidenta del gremio, sostuvo que en el interior del país hay carencia de profesionales y cuando los pacientes sean trasladados a la capital u otros centros asistenciales del departa­mento Central, la situación puede volverse un caos y el sistema sanitario sufrirá un colapso, no pudiendo dar respuesta a la ciuda­danía.

“Las pruebas no se están realizando a todos, eso es grave, porque no sabemos quiénes están contagiando, la gente cree que no está enferma. Las mascarillas se están reutilizando y eso puede ser causa de contagio”, expuso.

Dejanos tu comentario