Desde la Organiza­ción de Trabajado­res de la Educación del Paraguay (OTEP) recor­daron ayer que la modalidad a distancia fue habilitada desde 1998 mediante la Ley Gene­ral de Educación, pero el ente estatal no destinó recursos e implementó la misma manera improvisada por la pandemia.

“El problema es la grave situa­ción por la cual estamos atrave­sando y las consecuencias del no desarrollo básico, teniendo el ministerio la disponibilidad de unos US$ 87 millones para la incorporación de tecnología, no lo hizo. Debió formar a 40 mil docentes, llegó a 8.000”, cues­tionó Gabriel Espínola, secreta­rio de la OTEP, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la educación a distancia fue sustituida por instituciones del sector pri­vado, pero el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió implementarla con las clases virtuales, en el marco de la pandemia del covid-19, a pesar de la falta de acceso a la tecnología y otras falencias.

Espínola mencionó que el MEC recurrió a este método para respaldarse en el marco legal por la suspensión de las clases presenciales en el país. Criticó la falta de acceso a la conectividad y lamentó que se estén usando contenidos y metodologías de educación presencial en las clases vir­tuales, implementadas por la pandemia del covid-19.

“La educación a distancia tiene su propia metodolo­gía, su sistema de evaluación y esta situación repercute de sobremanera en el desarro­llo correcto y adecuado en el aprendizaje, esa afectación sufren los chicos y nosotros también. Esto se da a con­secuencia de la ausencia de un programa básico y los responsables tienen toda­vía tres años de función y no podemos decir que esta­mos en status quo, sino esta­mos dando pasos para atrás”, agregó Espínola.

El gremio docente considera que el presupuesto del Minis­terio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2021 se debe considerar una mayor ejecu­ción, ya que en este año es muy bajo el porcentaje del uso de los recursos del ente, a pesar de la necesidad de la imple­mentación de la tecnología.

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