La camarista Mirta Sánchez Martínez, que el viernes pasado protagonizó un escándalo al viralizarse un video donde se la vería amañando el sorteo de causas judiciales, ahora será denunciada penalmente, según decidió en pleno la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los ministros de la máxima instancia judicial coincidieron en decir que el hecho que salió a la luz pública constituiría un hecho punible, por lo que van a presentar una formal denuncia penal contra la camarista Sánchez Martínez.
También, en la misma sesión, la Corte designó a la jueza María Francisca Fretes para que reemplace de manera interina a su colega la camarista Mirta Sánchez Martínez, en el departamento de Amambay.
La CSJ tras conocerse el hecho de los amañados sorteos decidió suspender a la camarista Sánchez Martínez, sin goce de sueldo, en tanto que ayer la afectada pidió que esa medida sea reconsiderada, aunque sin éxito por el momento.
El lunes, la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción tomó intervención en el caso de la camarista Sánchez y de oficio abrió la investigación.
Antes, ya había sido suspendida en sus funciones sin goce de sueldo y se ordenó remitir todos los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Igualmente, se ordenó suspender preventivamente sin goce de sueldo al actuario judicial Bernardo Mongelós, quien también fue sumariado administrativamente. Como juez instructor fue designado el abogado Mario Elizeche.
De acuerdo a lo que se observa en el video, la magistrada digitó un juicio civil caratulado “Ángela María Tomani, Nadia Espinoza Tomani y Jorge Tomani contra Jorge Rafaat Arévalos, cuya representación legal ejerce su madre, Rafaela Arévalos, sobre nulidad de contrato”.