La doctora Graciela Russomando se despachó nuevamente ayer en contra del Ministerio de Salud, argumentando que se están ocultando muchas verdades. Esto, a raíz de la falta de respuesta de Salud ante la demanda de pruebas de la enfermedad. Recordemos que Russomando renunció en julio pasado al Senacsa, por la “falta de ética” en el Ministerio de Salud con respecto a las pruebas del covid-19, según había comunicado en ese momento.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, la profesional médica respondió a un posteo de otro colega suyo, el doctor Tito Codas, quien alegó que las pruebas de covid-19 pueden resultar irrelevantes para contribuir con la mitigación de la propagación de la pandemia, ya que una prueba negativa no debe servir como pase libre para que la persona pueda hacer lo que quiera y añadió que la mejor forma de prevención es quedarse en casa.

Al respecto, la doctora Russomando rechazó que la realización de las pruebas sea irrelevante y aseveró que son muy importantes para muchas situaciones clínicas y epidemiológicas. A su criterio, tal vez decenas de miles de pruebas por día no serían exactamente lo necesario, pero aseveró que se debe volver al ritmo de test de hace dos semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lamentablemente las autoridades no declaran la verdad hace meses. No compraron los reactivos. Hemos vivido de la caridad hasta hoy y por un mes aproximadamente”, sostuvo.

Estas declaraciones se dan en medio de críticas por parte de la ciudadanía que acude en forma masiva y espera horas y horas en los puestos de toma de muestras de la enfermedad a raíz de la falta de reactivos para la PCR del SARS-CoV-2. Videos en redes sociales también muestran cómo se forman extensas filas de vehículos en la entrada de laboratorios privados, ya que desde la cartera sanitaria no logran responder a la demanda.

LA RENUNCIA

La doctora Graciela Russomando renunció el pasado domingo 19 de julio a la coordinación del equipo de diagnóstico de covid-19 del Senacsa. El motivo sería el procesamiento que se dio a las muestras de futbolistas que dieron positivo y luego negativo en laboratorios privados, generando todo un manto de dudas alrededor. Alegó que la falta de ética y moral del Ministerio de Salud no le permitía continuar en el cargo. “La ética y la moral son más fuertes que las ganas de seguir apoyando a un Ministerio de Salud sin ética y sin moral”, sostuvo. “Quiero seguir durmiendo tranquila”, escribió en un mensaje que envió a sus compañeros de trabajo.

Dejanos tu comentario