Una comitiva, encabezada por 5 fiscales, realizó operativos simultáneos en propiedades de Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, para entregar los inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). 

Los establecimientos denominados La Nelly, Guatambu, Dos Hermanos, Cielo Azul y Ybu, que serán entregados al Estado paraguayo, tienen una dimensión de 12.491 hectáreas, cuyo valor estimado es de 18.953.000 dólares. 

Esta representa la segunda fase en entregas de los inmuebles pertenecientes a “Cabeza Branca”, tras el operativo Spectrum que logró atacar la estructura del brasileño y decomisar sus bienes. Actualmente se encuentra en tercera fase el operativo. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRIMERA ENTREGA 

En abril del 2019, luego de la segunda fase del operativo Spectrum, el Ministerio Público entregó al Estado paraguayo tres inmuebles denominados Lusipar, Santa Edwiges y Suiza, que totalizan 15.914 hectáreas con un valor aproximado de 37.285.000 dólares americanos. 

En total, los 8 establecimientos comprenden 28.405 hectáreas, con un valor de 56.238.000 dólares americanos. 

Según las investigaciones, “Cabeza Branca” creó una estructura de varias sociedades de fachada y asesores técnicos que se ocupaban de disimular el origen del dinero que manejaban. Ocultaban en compras de grandes establecimientos ganaderos, reses e implementos de actividad agrícola, todo esto a través de prestanombres. 

En julio del 2017, el Ministerio Público inició una investigación con miras a la recuperación de activos provenientes del narcotráfico, específicamente de la organización liderada por Luis Carlos da Rocha. 

Luis Carlos da Rocha.

Dejanos tu comentario