Durante la mañana de ayer, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó informes sobre la decisión de los integrantes del Tribunal de Sentencia que absolvieron de culpa y pena al sacerdote Silvestre Olmedo, denunciado por acoso sexual en el 2016 en la ciudad de Limpio.

La nota del presidente del JEM, Enrique Bacchetta, va dirigida a la jueza penal de Liquidación y Sentencia de la ciudad de San Lorenzo, Circunscripción Judicial del Departamento Central, Leticia de Gásperi.

“El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se dirige a usted a los efectos de remitir a la vista de este jurado un informe sobre la causa en el plazo de 48 horas”, reza parte del documento remitido a la magistrada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También solicita todos los antecedentes que guardan relación a la absolución de culpa y pena del sacerdote Silvestre Olmedo, denunciado en el 2016 por acoso sexual por una joven de la ciudad de Limpio y beneficiado por el Tribunal de Sentencia este lunes.

POSICIONES

La abogada Sonia Von Lepel, representante legal del denunciante, señaló que no esperaban mucho de la Justicia porque es una de las instituciones más descreídas y que deberán recurrir a actividades benéficas para pagar los honorarios si la Cámara de Apelaciones confirma la sentencia a favor del religioso. El abogado Rodrigo Yódice, defensor del cura, considera que su defendido es “inocente”, pese a que los integrantes del Tribunal de Sentencia reconocieron que hubo un manoseo. La Fiscalía apelará la absolución otorgada al denunciado. Con los votos de los jueces Dina Marchuk y Hugo Segovia, el sacerdote Silvestre Olmedo fue absuelto de culpa y pena de la acusación de acoso sexual que pesaba en su contra. La magistrada Leticia de Gásperi votó por condenar al religioso.

“ES ABERRANTE, NO ESPERÁBAMOS” 

“Realmente es aberrante, no teníamos muchas expectativas, pero no esperábamos semejante nivel de precariedad en los argumentos. La definición de la sentencia fue por votos divididos, pero los tres miembros coinciden que el cura párroco le tocó los senos”, dijo la abogada Sonia von Lepel, representante legal de Alexa, en entrevista con Universo 970 AM. Sostuvo que la palabra hostigar no tiene nada que ver con cantidad y frecuencia, ya que significa molestar con un fin determinado y que el tipo penal utilizado fue erróneo, pero a la vez los jueces reconocen que hay autoridad en el párroco sobre la víctima. Lamentó la postura conservadora del Tribunal.

PROTESTAN EN LA CATEDRAL

En la Catedral Metropolitana de Asunción se proyectaron mensajes como protesta contra el caso de acoso sexual que involucra al sacerdote Silvestre Olmedo y la joven Alexa Torres. Las frases fueron proyectadas hacia la fachada de la iglesia con expresiones como: “¿Cuánto manoseo es acoso?”, “en este lugar encubren a acosadores y la Justicia los avala” o “Alexa, no estás sola”. La intervención fue realizada el lunes de noche por parte de la Plataforma Universitaria Feminista luego de que los mensajes de apoyo se hayan multiplicado en redes sociales, en apoyo a la joven denunciante y repudio en contra del cura párroco absuelto y los jueces que desestimaron la acusación.

Dejanos tu comentario