Contundente informe presentó ayer el Ministerio de Salud Pública, en el que indica que la pandemia del nuevo coro­navirus se cobró en las últi­mas 24 horas nada menos que otras7 nuevas víctimas fata­les, con las que en total suman ahora 82 fallecidos.

Las últimas cifras indican que actualmente en el país existen 7.234 personas con­firmadas con el virus del covid-19. Los hospitales registran 87 pacientes inter­nados a causa de la enferme­dad, 3 más que en la jornada previa cuando se contabili­zaron 84. De este total, 34 encuentran en unidades de terapia intensiva, 2 más que el domingo, que informaron de 32.

En cuanto a los recupera­dos, el informe da cuenta de 54 nuevos casos de pacien­tes que lograron superar los rigores del virus, sumando en total 5.276 casos hasta ahora. Según la cartera de Estado, de las 1.821 muestras proce­sadas en la víspera, 327 resul­taron positivas, de las cuales 141 se originaron a través de contactos, 11 son del exterior y 175 sin nexo, todos aislados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta última cifra, la de los sin nexo, nuevamente resulta alta y la cantidad es mayor que la anterior, que era de 117. Este dato es preocupa­ción de las autoridades, quie­nes instan a la ciudadanía a no relajar las medidas sanita­rias, sobre todo en el ámbito social.

CUPO LLENO

Paraguay se asoma al pico más alto de contagio de covid-19 y todo apunta a que llegará a la franja roja de la enferme­dad. Ayer de tarde, el director del Ineram, Felipe González, aclaró que en el instituto ya se encuentran con el ciento por ciento de las camas ocupadas. “Nivel de ocupación de camas de terapia intensiva original, un 100%. De la sala de aislamiento, otras 11 camas, un 100%”, dijo en contacto con 1080 AM.

Resaltó que han tenido un avance muy importante en cuanto a la infraestruc­tura, pero que falta mucho para poder cubrir todas las necesidades que se están por venir. “De 10 camas de terapia intensiva hemos lle­gado a las casi 50. A lo largo de este tiempo hemos tratado de educar a la ciudadanía. No podemos seguir encerra­dos”, afirmó. “En el hospital de contingencia, donde hay 16 camas, está casi el 60% de ocupación, hoy habilitamos unas 8 camas más”, indicó ayer, pero aseguró que desde que arrancó el mes de agosto se tuvo un ingreso considera­ble de pacientes.

Agregó que otro de los pro­blemas es que existen varios profesionales de la salud con el virus y que no cuen­tan con una segunda línea para la atención. “No tene­mos una segunda línea. Un 3 por ciento del personal está contagiado, pero son contac­tos de afuera, de la comuni­dad, no del hospital”, ratificó.

MÁS AGRESIVA EN JÓVENES

El director de Ineram afirmó que existe una mayor carga viral y a esto se suma la circu­lación comunitaria. “Eso es preocupante. Se va viendo un comportamiento más agre­sivo del virus, pacientes de entre los 20 y 30 años con una afección pulmonar bastante importante”, dijo González. Agregó que a la fecha tam­bién se va sumando la falta de insumos en cuanto a dro­gas y anestesias para la mejor atención de los pacientes internados. “Con el aumento de casos, los volúmenes no llegan a cubrir la necesidad del país y van a faltar esos insumos”, sostuvo.

Dejanos tu comentario