En los últimos días varios pacientes recu­perados del covid-19 se convirtieron en donan­tes de plasma y en Asunción hay ocho en total. Todos los infectados desde la segunda semana de julio están en con­diciones de colaborar para el tratamiento de otros com­patriotas. “Se empezaron a extraer muestras y hay ocho pacientes que ya donaron plasma en Asunción. A cada uno se le extrae tres bolsas de plasma, 600 centímetros cúbi­cos de plasma en total”, explicó Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que cada paciente recuperado tiene un tiempo de 16 días para dar su plasma y que hay un promedio de 50 por día, según los datos del Ministerio de Salud Pública. Mencionó además que hay más personas que se encuen­tran como posibles donantes después de la recuperación y serían unas 150 las que even­tualmente pueden ayudar a combatir el covid-19, espe­cialmente a los que se encuen­tran en estado grave en los hospitales.

“En Ciudad del Este, después de conocerse el primer caso, hay como 15 nuevos posibles donantes que aparecieron este fin de semana. La base es la donación de sangre común y se le agrega esto del covid-19, certificar que tuvo y luego certificar que está libre, ahí estamos con inconvenientes porque el ministerio ya dejó de hacer el test para dar de alta”, agregó Echeverría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRIMER DONANTE

Un médico logró vencer al covid-19 y se convirtió en el primer donante de plasma. Mediante su loable gesto muchas personas internadas en estado de gravedad podrán ser tratadas en busca de una recuperación.

La terapia con plasma de per­sonas convalecientes, aque­llas que se recuperaron de la enfermedad, es un trata­miento experimental que varios países están utilizando para los que padecen la enfer­medad, según el Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario