Uno de los tantos testimonios dados por el equipo de respuesta rápida y epidemiología de campo de Paraguarí, que recibió hace poco cuatro bicicletas donadas por la organización “Project Bike Love”, indica que a más de facilitar los traslados a comunidades de difícil acceso, hoy las “bicis” están haciendo posible que ellos también mejoren su calidad de vida.

Para algunos es solo un elemento limitado para los momentos de ocio; para ellos, es el medio de transporte diario que les facilita el recorrido que realizan para llegar hasta su lugar de trabajo, ir a los albergues covid-19, realizar toma de muestras, hacer seguimiento de los casos, para luego conducirse hasta la región sanitaria y generar el reporte diario, y, al final de una larga y extenuante jornada laboral, regresar a casa. Esta es una de las tantas rutinas que desarrolla habitualmente uno de los pilares esenciales en la vigilancia y el control del covid-19 en el departamento de Paraguarí: los epidemiólogos.

“Este regalo (la bicicleta) representa para nosotros un estilo de vida diferente en medio del ajetreado día, aunque a veces sedentario por las largas horas que nos mantenemos analizando datos y preparando informes”, refiere la Lic. Dora Ramírez, epidemióloga de campo que trabaja en uno de los albergues de la zona. Afirma que “poder ir diariamente al albergue en bicicleta y volver a casa, se traduce en calidad de vida ganada”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ruth Fernández es otra profesional que se desempeña como digitadora en el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Novena Región Sanitaria: “es un medio de transporte que ha empezado a cambiar mi estilo de vida, ya que por el trabajo me es imposible llegar a un gimnasio. Ella asegura, que además de garantizar el traslado a tiempo al trabajo, está ayudando a su cuerpo a ejercitarse.

“Usar bicicleta para ir al trabajo es una gran forma de evitar el sedentarismo, se vuelve más económico que andar en moto, es un transporte ecológico”, destaca Claudia Giménez, del departamento de epidemiología regional. Andar en “bici”, según afirma, proporciona un efecto positivo en la mente y ayuda a activar el organismo para iniciar el día.

Dejanos tu comentario