Unos se preguntaban si esta práctica no sería para causar pánico a la población, otros explicaban que quizá se debía a la situa­ción que se vive hoy en Alto Paraná, otros insinuaban que los militares sabían “algo más”, explicando este curioso y rígido protocolo aplicado por la “Compañía de manejo de cadáveres”, conformada den­tro de las fuerzas militares, que incluso pudo viralizarse en forma de video/audio en el que se escucha: “La boca, los oídos con algodón empapado con el líquido hipoclorito de sodio al 0,2%. Concluido este menes­ter, envuelven al cadáver con la ropa de cama y depositan en la bolsa mortuoria. A con­tinuación, se sella la bolsa mor­tuoria y se la rotula con poste­rior identificación del cadáver. Concluido esto, el comandante de grupo ordena el levanta­miento ya con la bolsa mortuo­ria, la cual es depositada en el féretro. Una vez dentro, se sella el féretro. El comandante de grupo vuelve a recorrer el tra­yecto de salida para verificar si el paso está libre”.

La explicación de las imáge­nes la ofreció el coronel Víctor Urdapilleta, quien informó que el viernes, en el Comando del Ejército se realizó la presen­tación del grupo de 240 efec­tivos seleccionados para esta tarea. Tanto el equipo como el protocolo de manejo de cadá­veres fueron presentados para cuando la situación desborde la capacidad del Ministerio de Salud.

El “féretro” sellado es trasladado por los militares, según el protocolo.FOTO: GENTILEZA

ALTO PARANÁ

El covid-19 sigue teniendo altos números en el departa­mento de Alto Paraná, la zona más afectada por el virus, con 2.582 contagios, 587 casos siguen activos. En el informe de Salud Pública de ayer se reportó un nuevo deceso y varios infectados más. Del total de 96 nuevos infectados sin nexo, 20 corresponden a Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nuevo deceso en el Este corresponde a un paciente de 86 años de edad, quien se encontraba en el Hospital Inte­grado Respiratorio. La canti­dad de fallecidos oriundos de la zona suman 31 en lo que va de la pandemia del covid-19, de los cuales 30 se contabiliza­ron desde el mes de julio hasta la fecha.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que aumentó la respuesta del Hospital Inte­grado Respiratorio IPS-MSP en Ciudad del Este, puesto que el servicio elevó su capacidad total a 34 camas UTI adultos, 4 UTI pediátricas y 70 de internación.

Dejanos tu comentario