Candela Solís Ayala es de Luque y está hace 2 años en Tai­wán. Tiene 19 años y se fue a los 17, luego de terminar el colegio a los 16, y actual­mente vive en la ciudad de Tainan, que se encuentra al sur de Taiwán.

Viajó mediante las becas ofrecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, que otorga a los países con los que mantiene relación diplomática.

“Estoy cursando mi grado en la facultad. Los períodos son diferentes de acuerdo a cuál sea el programa. Lle­gué a fines de agosto del 2018 y vine con un grupo de 40 estudiantes. En la misma semana que llegamos ya empezamos con las clases de chino mandarín y esa época estuvo un poco complicada, porque a la par que íbamos teniendo responsabilidades académicas, también tenía­mos que estar adaptándonos a todo”, contó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Extraña la comida. Los sabores son demasiado dife­rentes, pero trata de salir adelante para cumplir su objetivo. “Tuve momentos en que las cosas se me com­plicaron bastante acá en la universidad con las mate­rias, los exámenes a veces. Sí o sí extrañas cosas, comida, tu familia, pero yo personal­mente vine con el objetivo que es volver a Paraguay en algún momento, pero volver para tratar de contribuir con lo que aprendí acá y tratar de aplicar allá”, sostuvo.

La joven tiene la posibilidad de visitar otras ciudades. Viajó a Taipéi, donde conoció la Montaña Elefante.FOTO:GENTILEZA

“Todos los días veo las noti­cias de Paraguay y cuál es la realidad de ahí, la cual es muy diferente a la que vivo acá y eso prácticamente me motiva más a seguir. Acá somos sumamente privilegia­dos porque la vida es super­conveniente. Por ejemplo, mi única responsabilidad es estudiar, yo no me tengo que preocupar por los medios de transporte, por cómo volver a mi casa de la universidad, por mi seguridad. Si es que me falta algo para estudiar o no cuento con los materiales, la universidad se encarga de brindarme todo”, agregó.

Al principio tuvo que esfor­zarse al máximo. Un requi­sito era que una de las uni­versidades a las que aplicó le aceptara para continuar recibiendo la beca. “El exa­men yo pasé en marzo del 2018 con B1 incluso y para mayo ya tenía la carta de admisión de la universidad a la que había aplicado, que es la National Cheng Kung Uni­versity, una de las 3 mejo­res universidades de acá, la mejor y más antigua en inge­niería”, explicó.

Dejanos tu comentario