La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, señaló que el 70% de camas de cuidados intensivos está ocupado en todo el sistema de salud pública a nivel país. La funcionaria reconoció la alta ocupación registrada durante los últimos días a causa de diversas enfermedades y covid-19. 

Ante el temor de que el incremento sostenido alcance el 80% de la internación, preocupa el ingreso a zona roja, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó: “Se establecen camas de emergencia tipo terapia en las urgencias y salas de reanimación. Cada vez que hacemos una evaluación nuestro denominador de camas de terapia sigue aumentando. Seguimos enfatizando el hecho de pelear fuera de los hospitales. Es necesario porque realmente los sistemas de salud se han visto rebasados”. 

El sistema de Salud Pública cuenta con un total de 465 camas de terapia intensiva, que incluye al IPS, hospitales policial y militar, a excepción de los centros privados que disponen de 270 camas para cuidados intensivos. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que aumentó la disponibilidad de camas de terapia con el inicio de la pandemia y que es menos visible el impacto en cuanto al aumento de unidades en cuidados intensivos. “Aumentaron las camas de terapia e irá aumentando. 

Es natural que exista un aumento de la demanda por cuadros respiratorios”, manifestó en contacto con la 1080 AM. 

CAMAS UTI, 50% OCUPADAS 

El director de la XI Región Sanitaria Central, Dr. Roque Silva, refirió que actualmente en el departamento Central se tiene un porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva para respiratorios en un 50%. “Tenemos camas disponibles, la ocupación país de terapia intensiva es del 70%, pero en Central tenemos el 50% de camas ocupado, pero hay que entender una cosa, no solo tenemos casos de covid-19, sino que hay otras patologías respiratorias”, sostuvo. 

Manifestó que, en promedio, un paciente covid está en terapia durante 3 semanas. “Tenemos algunos pacientes de terapia que incluso ya van por el mes, porque por más que ya hayan negativizado al coronavirus, las secuelas que tienen hacen que sigan en terapia intensiva”, indicó. 

“Yo sé que con este veranillo la gente se relaja, pero necesitamos cuidarnos, mascarilla, el lavado de manos y distanciamiento social en todo momento”, enfatizó recordando la importancia de mantener el protocolo. 

Dejanos tu comentario