El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, considera difícil la situación en el departamento Central como para avanzar a la fase 4 de la cuarentena inteligente, cuyo inicio está marcado para el próximo lunes 10 de agosto. Aseguró que actualmente en las diferentes ciudades del Área Metropolitana se registran alrededor de 80 casos diarios de covid-19.
“En Central y capital nosotros tenemos entre 70 y 80 casos diarios y eso es mucho. Con estos números que hoy manejamos yo veo difícil avanzar porque no es solo el aumento de casos, sino la capacidad de respuesta hospitalaria que hoy tenemos. No quiero decir que no vamos a pasar de fase, pero prefiero mantenerme en esta fase y no retroceder”, expresó Silva.
CAMAS OCUPADAS
El especialista señaló que actualmente el departamento Central cuenta con 70 camas en el área respiratoria y el 50% de estas unidades ya está ocupado. Mientras que las camas convencionales de internación están ocupadas en un 70%, de acuerdo a Silva.
“En Central hubo un ligero aumento de ocupación de camas, porque los pacientes que requieren de terapia intensiva del Alto Paraná son remitidos al Hospital Nacional de Itauguá”, afirmó Silva en contacto con Radio 1000 AM.
Silva remarcó que la situación es muy preocupante en el Área Metropolitana, aunque pidió que no se decrete un retroceso. “Si seguimos con este aumento de casos, podríamos, en algún momento, cambiar de color, ya estamos en amarillo siempre y cambiar de color sería un riesgo tremendo”, manifestó.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, Asunción alcanzó 618 casos confirmados de coronavirus y Central suma 1.364 desde el primer reporte de covid-19 que se registró el 7 de marzo.
El pasado 17 julio se decidió que Asunción, Central y Alto Paraná se mantengan en la fase 3 de la cuarentena inteligente ante el aumento de casos de covid-19 en estas zonas. En el resto del país se avanzó a fase 4, que afecta al sector hotelero, religioso y cultural, así como las actividades deportivas y reuniones sociales.

