El panorama en el Este es bastante desalentador. Hay más muertes por covid-19 en Alto Paraná de los que reporta el Ministerio de Salud Pública, lamentó la doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, en comunicación con La Nación.

La profesional señaló que su afirmación se basa en que los resultados de las muestras son entregados con un promedio de 10 a 12 días y durante ese tiempo el paciente ya fallece en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), sin confirmarse si era o no covid-19 positivo. Además, otros pacientes llegan ya muertos sin causa aparente, pos mortem se le realiza la prueba, pero los resultados no se tienen de inmediato.

De acuerdo a Medina, el sistema de salud pública ya colapsó en el Este, todas las camas de la UTI destinadas a covid-19 positivo, sospechoso y aquellas camas destinadas a otras patologías ya están todas ocupadas, tanto en el Hospital Regional de Ciudad del Este, como en el Hospital Integrado Respiratorio (HIR) del IPS y del Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cantidad de casos respiratorios aumentó exponencialmente hace unos 15 días y hace una semana el sistema de salud colapsó en el Alto Paraná. De allí que el Gobierno se apuró a volver a la fase 0 de la cuarentena inteligente en la región, pero posteriormente tuvo que flexibilizar la medida atendiendo el desborde social que se dio en reclamo.

“La ciudadanía tiene que acompañar esta lucha tomando conciencia de la gravedad de esta enfermedad, porque no importa que tengamos 1.000 camas si esto va aumentando exponencialmente como estamos viendo hoy, esto va a colapsar. De hecho, acá en Alto Paraná y CDE ya colapsó, porque la cantidad de camas que tenemos para la población realmente ya no hay, ya no hay camas de terapia intensiva, las camas UTI polivalentes también ya están saturadas”, precisó Medina. El Ministerio de Salud insiste en que el sistema de salud no se encuentra colapsado, mientras la profesional de blanco asegura que este pronóstico de las autoridades se refiere al resto del país.

HAY 5.644 POSITIVOS EN PARAGUAY

En su reporte diario, ayer el Ministerio de Salud Pública viralizó a través de su cuenta de Twitter la actualización de la pandemia en Paraguay. Según sus datos, se procesaron 1.015 muestras, de las cuales dieron positivo 159, con lo que el número total alcanza los 5.644 casos.

De las pruebas positivas de la víspera, 96 fueron por contacto, 4 del exterior y 59 sin nexo, aclarando que todos los infectados se encuentran aislados. A pesar de informar que no hubo ningún fallecimiento, las cifras de pacientes internados se elevaron a 63, de los cuales 14 deben permanecer en la Unidad de Terapia Intensiva.

Finalmente, también reportaron 180 nuevos pacientes recuperados, con lo que el total en este segmento asciende a 3.966 personas.

Dejanos tu comentario