En estos tiempos de la pandemia de coronavirus, las emergencias quirúrgicas en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la (UNA) no paran, explicó la doctora Rosa Ferreira, médica cirujana de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica.

Indicó que las patologías más frecuentes que ven en el centro hospitalario son las hepatobiliopancreáticas, pertenecientes al hígado, páncreas, vesícula biliar y las vías biliares, así como el duodeno. En esta situación, la doctora Ferreira dijo que existen casos de pacientes que llegan con patología litiásica más agudizada por el temor de acudir a un centro hospitalario y contraer coronavirus.

Agregó que ven muchos pacientes por colecistitis aguda, por litiasis vesicular que llegan a ser vesículas gangrenosas con una evolución muy importante. También hay casos de pancreatitis aguda, los síndromes ictéricos obstructivos o cálculos en las vías biliares, todos en casos avanzados. El Dr. Marcelo Pederzani, jefe de Emergencias Adultos, dijo que debido al alto flujo de pacientes, en el Servicio cuentan con suficientes equipos de bioseguridad y acatan los protocolos que dicta el Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, los médicos piden a los pacientes con dolores abdominales acudir al Servicio de Emergencias y no esperen que la enfermedad empeore, pues cambia la evolución y, con ello, el pronóstico. Consultado sobre si el uso de mascarillas puede aumentar la aparición de bolsas palpebrales (bolsa de grasa debajo de los ojos) por disminución del drenaje linfático; el Dr. José Sandoval, jefe de Residentes e Internos de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Clínicas explicó que de por sí el rostro tiene muy buena vascularización; mientras que el barbijo ejerce una presión superficial sobre la epidermis y dermis, no así sobre todas las capas del rostro.

“Podría darse ese fenómeno en forma transitoria (mientras se utilice la mascarilla) por compresión de las bolsas grasas palpebrales, pero no de manera permanente ya que disminuiría al dejar de usarlas”, dijo.

Dejanos tu comentario