Un resumen sencillo, compacto y completo de lo que ocurrió aquella mañana del domingo 1 de agosto del 2004 (y posteriores años), que presenta el youtuber argentino Damián Kuc, se ha viralizado en redes, días antes de cumplirse 16 años de la tragedia.Dentro de su serie denominada “Historias innecesarias”, el investigador digital, oriundo de Resistencia (Chaco), publicó el 26 de julio pasado el video de 15 minutos titulado “Ycuá Bolaños - El infierno en la tierra”, que acumula más de 354 mil reproducciones y por encima de 4 mil comentarios.

“Hoy vamos a conocer la historia de un hecho del cual se cumplen ya 16 años: El trágico incendio en el supermercado Ycuá Bolaños (Botánico) en Asunción, Paraguay. Puertas cerradas, nulo mantenimiento en una chimenea y un resultado más que evitable”, señala la descripción del video. El Ycuá Bolaños, con dos plantas, tenía capacidad para 324 personas sentadas en el patio de comidas, para unas 1.200 personas en el área de ventas y en el estacionamiento había lugar para 165 autos. Todo esto lo describe mostrando gráficos, mapas e imágenes del lugar.

Por ser el fin de semana del festejo del Día de la Amistad, además de las compras, muchas personas acudieron aquel domingo a encontrarse con amigos para almorzar en el patio de comidas. Hacia las 9:00, algo anda mal con la chimenea y se genera un pequeño fuego, que invisiblemente comienza a expandirse en las placas de cielorraso. El video señala que a las 11:19 se emitió el último ticket y tres minutos después se desplomó una bola de fuego, de 600 grados, que arrasó las instalaciones consumiendo de forma violenta todo el oxígeno.

Un bombero que pasaba por el lugar ayudó a escapar a algunas personas, pero un guardia le intimidó con dos disparos al aire y cerró la verja.

Dejanos tu comentario