El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer sobre la actualización del mapa epidemiológico de casos de covid-19 en el país y en particular sobre la situación en Alto Paraná. “Hay un foco de alerta epidemiológica importante. El 28 de julio, 33 casos del total son de Alto Paraná; el 29 de julio, unos 82, el 30 de julio, 239 son de dicha zona. Pueden ver la secuencia de casos en los últimos días. La tasa acumulada de pacientes covid-19 en el Alto Paraná equivale al 40% de todos los casos”, afirmó.

El titular de Salud Pública manifestó que de los 47 fallecidos a causa de la enfermedad (hasta el jueves), 16 son de esta zona del país. Asimismo indicó que el 33% de todos los casos activos de covid-19 están en este departamento. Es decir, 596 casos están activos y son de Alto Paraná, de un total de 1.910 en todo el territorio nacional.

“No existe tal colapso, sí una alta ocupación en la región. Hay una exigencia muy importante en Alto Paraná, esa exigencia aún no está en Central y Asunción. La pelea tenemos que dar fuera de los hospitales. Si esperamos que los pacientes lleguen a terapia se van a complicar las cosas”, expresó Mazzoleni.

Sobre la ocupación total del sistema de salud señaló que las camas comunes están ocupadas en un 35%, mientras que las camas de terapia están ocupadas en un 64%, por enfermedades polivalentes y covid-19. En reiteradas ocasiones, el titular del Ministerio de Salud rechazó que exista un colapso sanitario en Paraguay. Agregó que las camas hospitalarias se triplicaron en Alto Paraná y prometió “quintuplicar” si fuera necesario”.

Dejanos tu comentario