El director de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, denunció que está recibiendo todas las semanas casos de mujeres, en su mayoría del interior del país, que manifiestan sufrir acoso durante las preguntas que se realizan en las entrevistas laborales.

El especialista en empleos pide denunciar este tipo de hechos e incluso grabar la entrevista para contar con pruebas contundentes para que no siga sucediendo a otras mujeres. “La situación está difícil y hay gente desalmada que aprovecha para hacer preguntas que no se deben en la entrevista. Hay que prevenir que si esto le pasa a una mujer, le hacen a varias”, afirmó López.

Señaló que durante la entrevista no se debe permitir que se pregunte: “¿Tenés novio?”, “¿te gusta bailar?” o “¿qué hacés para divertirte?” por parte de ninguna persona que pueda aprovechar su posición. “Eso no corresponde preguntar, los casos que me llegan señalan que una vez que empiezan no se detienen”, manifestó López en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asegura que si existe contacto físico ya es un delito y debe ser denunciado en sede de la Fiscalía, mientras que si ocurre de manera verbal o por mensajería virtual se puede denunciar en el Ministerio del Trabajo, que debe tomar cartas en el asunto contra las personas denunciadas.

“Hay casos donde los jefes hacen propuestas indecentes. No tienen manera de probar, pero me piden que les ayude a salir de ahí, porque tampoco pueden quedar sin trabajo. Si se puede, se debe dejar grabado. Es triste lo que está pasando, sobre todo con mujeres humildes del interior del país. Eso es lo que está pasando”, manifestó López.

Los trabajadores que fueron suspendidos de forma temporal en sus contratos de trabajo con el inicio de la cuarentena, en especial aquellos que aún no están retornando o no podrán volver dependiendo de los sectores a los que corresponden, pueden solicitar la indemnización conforme lo establece el artículo 77 del Código Laboral paraguayo.

Así indicó López Arce, recordando que se están por cumplir los 90 días que contemplan las suspensiones de contrato según lo estable el Código Laboral.

Dejanos tu comentario