Por Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra

Corresponsal.

La entrega de las tareas correspondientes al año lectivo se mate­rializó desde esta mañana en uno de los locales habilita­dos por el Gobierno Nacional para el libre paso de mercade­rías sobre la línea internacio­nal. Para tal efecto, docentes de instituciones educativas de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porã se trasladaron hasta esa región de frontera para entregar a sus alumnos que residen en la terraza del país, material didáctico para que puedan completarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No todos logran realizar las tareas de manera virtual. Entonces, resolvimos entre­gar personalmente los ejer­citarios”, explicó la profe­sora Any Espínola a medios de prensa de la zona. Antes de proceder a la entrega, los materiales didácticos fue­ron desinfectados, así como estipula el protocolo sanita­rio establecido por el Minis­terio de Salud para evitar la propagación del covid-19.

Datos revelan que en la capital departamental residen apro­ximadamente 5 mil alumnos brasileños, hijos de padres paraguayos, que cursan sus estudios primarios y secun­darios en instituciones edu­cativas que se encuentran en el otro lado de la línea interna­cional. Esa práctica, que ya se ha vuelto común, es para que esos menores puedan tener derecho a innúmeros benefi­cios como, por ejemplo, edu­cación totalmente gratuita con derecho a recibir mate­riales didácticos y unifor­mes, e inclusive merienda escolar. Es por eso que se vuelve común ver a esos “bra­siguayos”, como son conoci­dos esos hijos de ciudadanos paraguayos, deambular en las escuelas y colegios brasi­leños hablando en un peculiar idioma “portuñol”.

Dejanos tu comentario