Tras conocer la decisión del Gobierno Nacional de hacer retroceder a Alto Paraná a la cuarentena total a raíz del número considerable de casos de covid-19 que se registra en este departamento, cientos de personas se autoconvocaron a las calles de Ciudad del Este en protesta de esta decisión.

La vuelta a la fase 0 de la cuarentena se debe a que la citada región registra un incremento desmesurado de casos comunitarios de coronavirus y la saturación del sistema sanitario. La congregación de ciudadanos comenzó alrededor de las 18:00 de ayer en diferentes puntos de la ciudad para iniciar una serie de protestas. Uno de los puntos donde se registró una mayor convocatoria fue la rotonda Oasis, ubicada en el microcentro, donde más de 100 personas se manifestaron e incluso quemaron varias cubiertas, incluso cortando la Ruta PY02 en ambos sentidos. La avenida Perú fue otro de los puntos de la protestas.

Así también, la zona primaria de la Aduana, donde se registraron incidentes y represión; en el lugar se reportaron heridos con balines de gomas e incluso principio de incendio de un camión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya entrada la noche se registraron saqueos en negocios de electrónica y destrozos en diferentes puntos del microcentro como en los cajeros del Banco Nacional de Fomento.

Los ciudadanos indignados contra la cuarentena total manifestaron que las protestas continuarán si el Gobierno mantiene esta decisión, de momento están autoconvocados para las 10:00 de esta mañana para manifestarse en repudio al retroceso de la cuarentena, a la malversación de fondos de salud y pedir por la inversión de un laboratorio en Alto Paraná y por la reactivación económica de Ciudad del Este. No se descarta que se lleven a cabo otras protestas similares en las ciudades de Hernandarias y Minga Guazú, teniendo en cuenta que allí también se ven afectados por la pandemia.

Además de las manifestaciones, miles de personas expresaron el repudio en las redes sociales hacia el Gobierno por esta decisión. El departamento de Alto Paraná registra aproximadamente un millón de habitantes, siendo Ciudad de Este y Hernandarias las localidades con mayor concentración de personas.

La quema de cubiertas fue una constante en el microcentro de la ciudad.
En la zona primaria de la aduana se registraron incidentes y represión; incluso los manifestantes intentaron incendiar un camión.

Déjanos tus comentarios en Voiz