Ayer, en la plaza frente al Congreso, la comunidad artística se manifestó pidiendo la aprobación del proyecto de ley de subsidio y terminaron celebrando el paso dado por la Cámara de Diputados.

Ahora el ejecutivo deberá decidir si lo aprueba o decide vetar la medida. El proyecto plantea que el Estado otorgue un auxilio económico consistente en un 25 por ciento del salario mínimo legal al sector cultural, como lo viene realizando en el programa Pytyvõ, y que beneficiará a unos 10 mil artistas. La ayuda será de 548.200 guaraníes, en cuatro pagos. “Se sigue avanzando en la lucha por la dignificación de nuestro trabajo y nuestros derechos”, expresaron en la festiva movilización. 

Luego de que el pasado 16 de julio, la Cámara de Senadores aprobara el proyecto de ley de subsidio a los artistas, en la fecha, la Cámara Baja replicó sin modificaciones. El proyecto contempla un subsidio por el valor correspondiente al 25% del salario mínimo legal vigente por cuatro meses a artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, gestores culturales y personas cuyo trabajo ligado al sector se encuentre afectado por el covid-19. El proyecto de ley, que modifica los artículos 3°, 13° y 22° de la Ley de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus, establece medidas administrativas, fiscales y financieras para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, permite al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, hacer modificaciones en el presupuesto de los organismos y entidades del Estado a fin de redireccionar créditos presupuestarios necesarios para financiar el presupuesto de las entidades afectadas a la atención de la emergencia sanitaria declarada e incluye a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Dejanos tu comentario