Más de 4 meses después del primer caso confirmado de covid-19 en el país, el virus pandémico llegó a la Penitenciaría de Tacumbú. Dos personas privadas de libertad dieron positivo al nuevo coronavirus, quienes ya están en aislamiento; además, se suspendieron por dos semanas las visitas en el penal.

Ayer, en conferencia de prensa, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicaron que los internos del mencionado pabellón están en aislamiento preventivo y se trataría de unas 40 personas. Se esperan resultados de otros 30 test que fueron practicados. “A partir de hoy, todos los funcionarios que se hallan dentro de los grupos de riesgo ya no prestan sus funciones en la penitenciaría a los efectos de resguardar la salud de ellos mismos”, indicó Maciel.

Por su parte, Sequera dijo que el equipo de vigilancia, así como de la XVIII Región Sanitaria y la epidemióloga de capital, están con el equipo de sanidad penitenciaria de Tacumbú haciendo relevamiento. “Hay mucho aprendido de la experiencia de Ciudad del Este y las medidas fueron tomadas de manera correcta desde ya hace unas semanas”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que los de mayor riesgo son los de mayor edad. “Más de 30 test estamos esperando de quienes tuvieron síntomas de covid-19 y en las próximas horas tendremos resultados”, adelantó. Sequera dijo también que la sugerencia por el momento es el cierre por 2 semanas para recibir visitas para dimensionar en todo el penal cómo se desarrollan las cosas en otros pabellones.

Manifestó que la idea es hacer una búsqueda bien fina de asintomáticos y destacó que lo bueno es que existe población joven, más del 80% tiene 30 años.

Así también, el viceministro de Política Criminal afirmó que se pidió apoyo a la Policía Nacional, FOPE y que la ministra ya dispuso que en todos los centros sea de uso obligatorio el tapabocas, que se les fue distribuido. “Ahora se van a monitorear los otros pabellones. Se les proveyó, algunos usan y otros no. Son 2.600 personas actualmente en la penitenciaría”, comentó.

Contagiados son asintomáticos”

“Esperemos que no haya más contagios, estos dos casos son asintomáticos, no están graves, se encuentran bien y no necesitan respirador ni nada por el estilo, ahora estarán en cuarentena”, dijo Pedro Pastora, director de Remar en nuestro país, sobre los contagiados con covid-19 en el penal de Tacumbú.

“Se barajan diferentes hipótesis de cómo pudo entrar, pero se supone que pudo haber sido una visita”, comentó en diálogo con la radio Universo 970. “Tenemos 4 pabellones, desde hace casi 20 años que tienen fase 1, 2 y 3, desde las personas que recién ingresan, se van recuperando y pasando de fase. En este caso fue en un grupo de personas, dentro de los que están en el programa”, agregó.

“Ahora tenemos 350 personas”, explicó sobre el cuadro de situación.

Dejanos tu comentario