Ciudad del Este. Agencia regional. 

Trabajadores de salud de diferentes áreas del Hospital Regional y de algunos centros de Salud distritales se manifiestan ayer desde las 10:00 frente al Hospital Regional de Ciudad del Este, por una serie de reclamos que, según refieren, a pesar de la insistencia en esta crisis sanitaria, no tuvieron respuestas positivas del Ministerio de Salud. Luego de una concentración frente a la sede hospitalaria marcharon por la Supercarretera en un trayecto de 500 metros, aproximadamente, con sentata incluida como protesta. 

Equipos de bioseguridad, insumos, medicamentos, contrato permanente de personal de blanco, camilleros, portero, personal de limpieza, contratación de seguridad por 24 horas son algunos de los reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Alto Paraná (Sitrasap). Igualmente, piden la recategorización salarial y el paso de contratados a la planilla permanente por la antigüedad en el servicio público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Graciela Guillén, secretaria general del Sitrasap, explicó que siguen faltando equipos de bioseguridad, medicamentos y demás insumos para todos. Igualmente, recordó que un reclamo de años es la gratificación y ni siquiera en esta pandemia se cumplió con eso, al igual que la ampliación de recursos humanos de la que habla el Ministerio de Salud, pero que en muchos servicios faltan. 

LABORATORIO 

Otro reclamo fuerte en la movilización fue por la falta de un laboratorio para las pruebas de covid-19, ya que siendo Alto Paraná el departamento con más casos de contagios e internados, a cinco meses del inicio de la pandemia, todavía no cuenta con su propio laboratorio biomolecular que atienda la necesidad de test en la zona. 

COVID-19 ACTIVOS

El departamento contaba hasta ayer con 561 casos activos del nuevo coronavirus, siendo Ciudad del Este y Santa Rita los municipios con más cantidades de personas con covid-19. La capital paranaense cuenta con 366, Santa Rita con 76, Presidente Franco con 48, mientras que Minga Guazú y Hernandarias tienen 19 cada distrito. Otros 10 distritos tienen entre 4 y 1.

Además de los 561 casos activos, 861 se han recuperado y son 1.422 personas que tuvieron positivo en el departamento. Son 12 los fallecidos por covid en Alto Paraná.

Dejanos tu comentario