La doctora Graciela Russomando renunció a la coordinación del equipo de diagnóstico de covid-19 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La postura tomó por sorpresa a todos los involucrados en el mundo del deporte paraguayo, especialmente a los del fútbol, quienes quedaron con un sabor amargo tras la suspensión momentánea del campeonato de Primera División. El motivo sería el procesamiento que se le dio a las muestras que dieron positivo en varios futbolistas, así como también árbitros.

La profesional alegó que la falta de ética y moral del Ministerio de Salud no le permiten continuar en el cargo: “La ética y la moral son más fuertes que las ganas de seguir apoyando a un Ministerio de Salud sin ética y sin moral”, sostuvo. “Quiero seguir durmiendo tranquila”, escribió en un mensaje que envío a sus compañeros de trabajo.

Por otra parte, aclaró que no tuvo ningún problema en Senacsa, al cual se refirió como una “institución que me abrió las puertas como profesional”. Aprovechó para despedirse de su equipo y agradecerle. La profesional se desempeñó como funcionaria del Estado durante 34 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el procesamiento que se le dio a las 32 muestras que dieron positivo en los futbolistas del Club 12 de Octubre, sostuvo en contacto con el canal Noticias Paraguay, que cree que siempre fueron negativos y que las mismas muestras debían de ser reanalizadas y no repetir los test.

Esta actitud que tomaron desde el Ministerio de Salud fue lo que molestó a la doctora y provocó su renuncia. Incluso mencionó que todo fue “un manejo político, porque de técnicos se aplazaron”.

El plantel profesional del Club 12 de Octubre de Itauguá emitió un comunicado en horas de la noche de ayer en el que solicitaron “el reconocimiento y la autenticidad de los test covid-19 realizados por cuenta y responsabilidad de algunos integrantes del plantel, en laboratorios privados, cuyos resultados en su totalidad arrojaron negativos”.

En segundo lugar instan a que las instituciones y autoridades encargadas de la realización y verificación de los tests “tomen con responsabilidad y seriedad que amerita la salud de cada uno de nosotros, así como la de todos los que integran el club”.

Finalmente, en el tercer punto los jugadores piden que se esclarezca lo ocurrido “ya que fueron días de mucha angustia y carga emocional”, entre otras consideraciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz