Asunción, Central y Alto Paraná per­manecerán en la fase 3 de la cuarentena inte­ligente, el resto del país avanza a la cuarta etapa que incluirá al sector hotelero, reuniones sociales, entre otras cosas. Ante la consulta qué pasará con los que se trasladen desde Asunción, Central o Alto Paraná a otras zonas de fase 4, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni respondió que el movilizarse sin cuidado puede poner en peligro a muchas per­sonas. “Hay que mantener un cuidado, tenemos que apelar siempre a la conciencia de la gente, porque en este momento con la circulación comunitaria y los volúmenes que estamos hablando, tenemos que apelar necesariamente a ese sentido común”, señaló.

El secretario de Estado advir­tió que el movilizarse sin cuidado pondrá en riesgo a muchas personas, en especial las de perfil vulnerable y con patologías de base, quienes hasta aquí son las que sufrieron las consecuencias fatales del covid-19. Reconoció que lograr que se cumplan las disposi­ciones sanitarias aplicando el modo coercitivo será imposi­ble, más allá de que ante situa­ciones muy llamativas, eviden­tes y flagrantes se tomarán las medidas necesarias. “En gene­ral, creo que como nación, la única posibilidad de salir ade­lante es que tengamos concien­cia”, admitió.

Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Ineram.

“ESTAMOS PREPARADOS, PERO NO DE GOLPE”

El neumólogo y coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), Dr. Carlos Morínigo, dijo ayer sábado que si no hacíamos la cuarentena íbamos a explotar, íbamos a tener una hecatombe en salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estaba pensando y analizando si actuamos como cangrejos, porque parece que nos vamos hacia atrás. Se quiere libe­rar el fútbol, se quiere liberar una serie de cosas. Se entiende todo lo que mueve el fútbol y en realidad la economía necesita rehabilitarse y reabastecerse. Pero después hago la reflexión, si nosotros no cerrábamos en marzo y no hacíamos la cua­rentena íbamos a explotar, íbamos a tener una hecatombe en salud, porque no íbamos a tener hospitales de contingen­cia, tampoco el equipamiento básico que tenemos hoy en día e iba a ser insostenible aten­der a pacientes”, mencionó en comunicación con Universo 970 AM. Morínigo indicó que ha servido en cierta manera la cuarentena. “No segura­mente un 100%, pero se hicie­ron las cosas, con errores, con desaciertos, pero si en marzo no cerrábamos las fronte­ras y seguía viniendo gente de afuera, el sistema de salud iba a estar colapsado e íbamos a estar peor que Wuhan”, aseguró.

Dejanos tu comentario