A excepción de Asunción, Central y Alto Paraná, la fase cuatro comenzará el lunes en el resto del país, donde se podrán practicar deportes que no sean de contacto y hasta cuatro personas, hacer reuniones familiares limitadas y celebrar misas con mayor cantidad de fieles.
Los detalles de todo lo permitido y prohibido en la fase 4 se conocerán recién con la publicación del decreto del Poder Ejecutivo, pero la redacción sigue en proceso y se podría esperar incluso hasta la tardecita del domingo, a juzgar por las experiencias anteriores.
No obstante, el ministro Julio Mazzoleni adelantó de manera muy genérica algunos aspectos de lo que significará el avance para el resto del país. El sector hotelero regresa con estricto protocolo de lavado de mano, toma de temperatura, desinfección de calzados y maletas, entre otras obligaciones.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) dio a conocer a la ciudadanía el procedimiento para realizar el check in en los hoteles, de acuerdo a las medidas sanitarias y de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). El material audiovisual traducido al lenguaje de señas, con el apoyo de la Itaipú, posibilita conocer las instrucciones a la hora de ingresar a los establecimientos hoteleros.
CAPACITACIÓN
A la llegada del “Nuevo modo covid de vivir” al sector turístico, más de 32.500 operadores, agentes de viajes, miembros de gremios hoteleros, gastrónomos, guías, transportistas, propietarios de establecimientos rurales, gobiernos locales, estudiantes y ciudadanía en general se capacitaron de forma virtual sobre estrategias de gestión turística y aplicación de medidas de bioseguridad para la reactivación de las actividades.
Los espacios de formación fueron impulsados por la Senatur a nivel nacional e internacional. Se realizaron en total 48 webinarios, de los cuales 14 se concretaron mediante cooperaciones en el ámbito turístico, que fueron abiertos y retransmitidos a través de las redes sociales oficiales de la institución, lo que posibilitó un alcance a más de 370 mil trabajadores, estudiantes e interesados del sector.