Ciudad del Este. Agencia regional.

El fiscal Édgar Torales resolvió ayer imputar a dos ciudadanos de los 35 detenidos en la madrugada del jueves último por homicidio doloso, mientras que a 19 los imputó por resistencia y violación de la cuarentena. Rafael Da Silva y Silvio Brítez son los imputados por homicidio doloso, según informó la abogada Nancy Montiel.

El caso que se investiga tiene que ver con un operativo del Área Naval del Este en la costa del barrio San Miguel el miércoles a la noche que derivó en tiroteos, un marino muerto y 35 pobladores detenidos en una acción denunciada como un atropello a los derechos humanos. Torales liberó a 14 personas de las 35 que fueron detenidas y 21 personas fueron imputadas ayer. La víctima fatal fue el suboficial de la Marina, Marcos Gabriel Agüero Marecos (22).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal Édgar Torales mencionó ayer que la Marina no le presentó las mercaderías como evidencia del operativo militar que dice haber decomisado y mencionó que el capitán Walter Díaz, en su declaración dijo que el personal militar cayó en una trampa porque cuando divisaron bolsas en la costa y decidieron acercarse fueron recibidos a tiros y al final solo encontraron papel picado en las citadas bolsas. No obstante, el agente investigador dijo que los papeles picados no fueron recogidos como evidencia, por lo cual él no cuenta hasta ahora con ninguna evidencia de esa declaración. Sí incautaron una escopeta y un fusil durante los allanamientos.

Lo más complicado, por ahora, es definir, a los autores de los disparos, según el agente Édgar Torales. Mencionó que, tras la declaración de todos los detenidos por el enfrentamiento a tiros con el personal militar y el homicidio de un suboficial, será difícil determinar al autor del disparo que terminó con la vida del marino Marcos Gabriel Agüero (22), porque por ahora, aún no dispone de pruebas técnicas que ayuden a hacerlo.

DETENIDOS GOLPEADOS

En cuanto a la denuncia por violación de los derechos humanos durante la incursión militar en el barrio San Miguel, se abrió otra causa que está a cargo de la fiscal Hermenegilda Cubilla. El expediente fue abierto por denuncias de atropellos violentos al interior de las viviendas y detenidos torturados, sin respetarse a niños ni personas de la tercera edad. La brutal golpiza fue evidenciada en las espaldas de los detenidos. Al igual que el jueves, ayer también volvieron a manifestarse frente al Ministerio Público los familiares de los detenidos.

TRAS MUERTE HUBO REEMPLAZO 

Luego de que se confirmó el fallecimiento del suboficial de la Tercera Marina, Marcos Gabriel Agüero González, de 23 años, desde el Comando de la Armada decidieron reemplazar al comandante Walter Díaz Aguilera. “Ante los últimos acontecimientos registrados en Ciudad del Este, la Armada Paraguaya informa a la ciudadanía en general que se ha dispuesto el reemplazo del comandante del Área Naval del Este, capitán N. Dem. Walter Fernando Díaz Aguilera”, expresaron desde la Dirección de Comunicación Social de la armada. En el documento se afirma que en su lugar ingresa el capitán N. Dem. Cristhian José Rotela Valdez.

Por otro lado, integrantes de la Armada Paraguaya despidieron y homenajearon al marino fallecido durante un sentido acto oficial realizado ayer de mañana en Ciudad del Este, Alto Paraná. Profundo pesar demostraron los camaradas del suboficial de Tercera Marina, Marcos Gabriel Agüero González, de 22 años, quien recibió un proyectil de arma de fuego en un tiroteo con presuntos contrabandistas.


Dejanos tu comentario