Integrantes del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã se manifestaron ayer frente al Ministerio de Salud para exigir la atención a otras enfermedades que no estén relacionadas al covid-19. Solicitan a la institución garantizar la atención médica, especialmente para los sectores más vulnerables y a las mujeres de escasos recursos.

Bajo la consigna “La lucha de las mujeres en tiempos de pandemia”, miembros del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã denunciaron que el Ministerio de Salud desatiende consultas médicas, estudios laboratoriales y otras especialidades, situación que afecta gravemente a las mujeres con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

La vocera Dora Flecha relató en contacto con la 1020 AM que el objetivo de la manifestación es para denunciar la situación de la salud pública en nuestro país, específicamente la falta de atención a otras enfermedades que no estén relacionadas al covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Denunciamos el abandono en salud pública a áreas que no estén relacionadas con el coronavirus, como atención prenatal, partos en hospitales públicos y enfermedades como el cáncer de mama o cáncer de cuello uterino. Mujeres pobres son las más afectadas. Exigimos atención en los hospitales, con los protocolos adecuados”, apuntó.

“Se agudizó la problemática de la salud”, indicó Flecha explicando que en los departamentos está faltando atención a mujeres que necesitan estudios y una atención y seguimiento más responsables a sus problemas de salud. “Es una injusticia que no se está señalando, la falta de atención prenatal, por ejemplo, que requiere una atención permanente”, expuso.

“Las parteras son las que están salvando en muchos de los casos los nacimientos en muchas partes del país, porque el sistema está solo atendiendo las cuestiones de pandemia y esto no puede ser. Necesitamos que atiendan los hospitales regionales, distritales y los puestos de Salud, que los médicos vayan a trabajar y que se los proteja adecuadamente, porque en muchos de estos centros no se tienen los elementos que exigen los protocolos”, indicó la dirigente.

Dejanos tu comentario