En diálogo con el pro­grama “A fondo” de Unicanal, sobre la situación epidemiológica del país y posible avance a la fase 4 de la cuarentena inteligente, el neumólogo José Fusillo recomendó continuar con las restricciones asegurando que todavía no estamos en condi­ciones para habilitar las acti­vidades que involucran esta nueva etapa.

Se recordó en el diálogo que una de las flexibilizaciones que incluye la fase 4 son los deportes amateur al aire libre, es decir, los torneos de ex alumnos, alquileres de canchas, piki vóley en las comunidades, por mencionar algunos.

“Lo que suele haber dentro de los deportes amateur es la pérdida de la disciplina y la rigurosidad en los contro­les, lo que hace que eventual­mente una persona asinto­mática que esté contagiada pueda, compartiendo con la gente, contagiar. Pasa por allí el temor”. Explicó que el riesgo de contagio en espa­cios abiertos es bajo según experiencias vistas a nivel mundial, pero sí es de alto riesgo el contacto social que existe anterior y poste­rior a los partidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El fút­bol amateur en nuestro país es prácticamente un evento social”. El neumólogo señaló que las medidas de preven­ción, como el uso de tapabo­cas, son fundamentales, pues podrían reducir en un 70% la transmisión de la enfer­medad. Los protocolos de ingreso a lugares públicos como supermercados y far­macias fueron implemen­tados correctamente, men­cionó Fusillo, sin embargo resalta que es la disciplina de la ciudadanía la que está fallando. “Hemos tenido contagios en supermerca­dos, ahora en el Mercado de Abasto, evidentemente hay que controlar un poco los protocolos, hay que seguir insistiendo. Si hay algo que aprendimos es que los pro­tocolos tienen que repasarse prácticamente semana a semana”, indicó el médico.

Fusillo considera que la ciuda­danía aún no está preparada para avanzar a la cuarta fase, debido a que falta que el sen­tido de responsabilidad social se despierte. El Gobierno decidió extender hasta este 19 de julio la fase 3 de la cua­rentena inteligente, por reco­mendación de la Dirección de Vigilancia de la Salud, debido al gran crecimiento de casos sin nexo, lo que se traduce en una alta circulación comuni­taria del covid-19.

Dejanos tu comentario