Con el objetivo de determinar la efi­cacia del análisis rápido para detectar el virus del covid-19 en niños y ado­lescentes, Salud y Nutri­ción-Paraguay SRL, en con­junto con el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, fueron adjudicados con el financiamiento de la inves­tigación. Esto, en el marco de la convocatoria “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del covid-19”, del Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología (Conacyt).

“Detección de SARS-CoV-2 con el GeneXpert en pacien­tes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu” se denomina el pro­yecto de investigación en el que estudiarán si el análi­sis rápido o el famoso “test rápido” para detectar el virus del covid-19, implementado actualmente por el Minis­terio de Salud Pública para aquellos con síntomas leves como tos, fiebre, dolor de garganta; sería eficaz para la detección en niños y adoles­centes.

La investigación pretende describir los datos demo­gráficos (edad, sexo y proce­dencia), los componentes del entorno familiar, el motivo de consulta, los principales sín­tomas (fiebre, tos seca, con­gestión nasal, etc.), los resul­tados del método rápido y si el paciente necesitará ser hospi­talizado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, las profesionales del área de ciencias médicas buscarán, a través del método rápido, determinar la sensi­bilidad para detectar el virus en pacientes de 0 a 18 años. Las investigadoras que se encargarán del desarrollo del proyecto son: Mirta Noemí Mesquita, Claudia Antone­lla Mareco Aranda y Mirian Noemí Zárate.

El proyecto se lleva a cabo debido a la necesidad de implementar procesos de diagnósticos para pruebas innovadoras que demuestren la capacidad local y minimi­cen los estudios con resulta­dos “falsos negativos”.

Este proyecto de investiga­ción es uno de los 25 que adju­dicó el Conacyt en el marco de la convocatoria “Proyec­tos de investigación en el contexto de la pandemia del covid-19”. Existen fondos de más de 1.000.000 de dóla­res para proyectos de inves­tigación que ayuden a gene­rar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en el país.

Dejanos tu comentario