Evidencias científicas demuestran que el virus del covid-19 ya es inviable a los 10 días en el cuerpo de las personas, por lo que dejan de contagiar luego de cumplirse este periodo de tiempo, aunque el resultado siga siendo positivo. Aten­diendo a este nuevo estudio, el Ministerio de Salud Pública cambió el protocolo de alta médica para los pacientes con covid-19, que se encuen­tran aislados o en cuarentena en albergues.

“Ahora, con el nuevo protocolo pese a dar positivo, un paciente puede volver a su casa a los 21 días de “cuarentena”, señaló el Dr. Hernán Rodríguez, infectó­logo miembro del Centro de Operaciones de Emergen­cia COVID-19. Para enten­der el contexto, Rodríguez explicó a La Nación las figu­ras que se utilizan en el marco del procedimiento sanitario denominado “aislamiento”. El primero es el aislamiento preventivo, cuando se trata de un caso sospechoso, tanto por síntomas o por contacto. El segundo grupo es el aisla­miento de cohorte, que son aquellos que están en alber­gues donde el aislamiento es grupal. Mientras que el tercero es el aislamiento por “cuaren­tena”, que es el caso de aque­llas personas que se encuen­tran totalmente solas en una habitación porque ya dieron resultado positivo.

“La cuarentena es un término que se decidió utilizar para diferenciar a aquella persona que se encuentra aislada que no dio positivo. Los criterios para el alta se diferencian ahora con el tiempo en el que van a estar en aislamiento. Resulta que se ha demostrado que por lo menos a un 40% de los casos confirmados se le puede detec­tar el virus –muerto o vivo– en cuatro semanas o más, pero el virus ya es inviable a los 10 días, según las evidencias científi­cas”, explicó Rodríguez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Atendiendo este nuevo dato que salta del covid-19, a los aislados que se encuentran en albergues ya no se les hará la prueba del hisopado al llegar al país ni a los 14 días, como actualmente se realiza. Con el nuevo pro­tocolo, a las personas que llegan del exterior y que guardan aislamiento se les practicará el hisopado luego de 7 días de su llegada.

“Una persona que está por ejemplo en un albergue, es decir, un viajero internacio­nal que está en un albergue se le estaría tomando la muestra dentro de los 7 días y si el resul­tado es negativo y no presenta síntomas respiratorios en el día 14, ahí se termina su aisla­miento”, precisó el infectólogo, ya que con el protocolo vigente se tomaba la prueba al llegar y a los 14 días.

Dejanos tu comentario