Luego de un consenso entre el equipo técnico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), médicos especialistas, pacien­tes con cáncer y autoridades del Ministerio de Salud se ha autorizado a la Dirección de Insumos Estratégicos la incor­poración de 5 medicamentos al cuadro básico oncológico.

A los 42 ítems de medicamen­tos destinados a los pacientes con esta patología se suman otros 5 más para el trata­miento adecuado de la enfer­medad. “Todo esto lo hici­mos con base en un análisis de la efectividad de los nuevos medicamentos y sobre todo del uso más generalizado de los mismos”, señaló el minis­tro de Salud, Julio Mazzoleni. Muchos de los medicamentos ya fueron distribuidos, gra­cias a que la adquisición se ha hecho a través de compras extraordinarias. Los pacien­tes ya obtuvieron las primeras dosis, posteriormente serán suministradas mediante los procesos de compras conven­cionales.

“Algunos de estos medicamen­tos que no formaban parte del listado de los 42 ítems y que eran objeto frecuente de recursos de amparo, ya serán proveídos de manera regu­lar a los pacientes oncológi­cos porque he autorizado una compra masiva en virtud de las evidencias científicas que hemos recabado y a las reco­mendaciones de los especia­listas del Incan”, expresó el Dr. Mazzoleni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario