Un hombre de 57 años de edad falleció ayer por covid-19 y se convierte en el primer caso del sistema penitenciario. El mismo se encontraba internado en el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná, que funciona dentro del Instituto de Previsión Social (IPS), informó el Ministerio del Justicia mediante un comunicado. La víctima es un agente penitenciario, que prestaba servicio en la cárcel regional de Ciudad del Este. El hombre contaba con 20 años de servicio y llegó a ser guardia superior del grupo II en el penal.
El Ministerio de Justicia lamentó la triste noticia e insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención y el modo covid-19 de vivir, que consiste en el lavado constante de manos, distanciamiento físico de por lo menos dos metros, utilizar tapabocas, no compartir el mate, tereré, vasos, bolígrafos u otro tipo de utensilio personal y adquirir un comportamiento como si uno tuviera la enfermedad.
Cabe mencionar, que según los últimos reportes del Ministerio de Salud, el 52 por ciento de un total de 2.736 casos confirmados de covid-19 son de Alto Paraná.
BORJA SE DECLARA EN EMERGENCIA
El intendente de Borja, departamento del Guairá, Óscar Silvera, informó que el distrito se declaró emergencia sanitaria luego de conocerse un caso de coronavirus en la comunidad. La decisión se hizo oficial a través de la Resolución 35/2020. El jefe municipal indicó que tras conocer el resultado, se realizó una sesión extraordinaria en la Junta Municipal, donde se estableció la necesidad de declarar la emergencia, para reforzar el protocolo sanitario para evitar un contagio masivo en la comunidad. Sostuvo que se encuentran trabajando en forma conjunta con las autoridades de la IV Región Sanitaria y de los centros de salud, a fin coordinar la dotación de los elementos de bioseguridad necesarios.