Profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica y Civil de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) presentaron el resultado de un invento a base de vidrio para construcción con tecnología de panel solar, denominado monocristal, un vidrio solar de muy alta capacidad.

Durante una conferencia de prensa, los alumnos, el profesor Chin-Huai Young y el asistente de enseñanza, el ingeniero Guillermo Benítez, de la carrera de Ingeniería Civil de la UPTP, explicaron sobre “La aplicación del vidrio solar NUST en Paraguay”.

“Este semestre, debido a las circunstancias creadas por la pandemia del covid-19, desde sus hogares, los estudiantes desarrollaron un experimento de cristalogénesis, con implementos e insumos disponibles a su alrededor, este experimento permitió correlacionar lo aprendido en clases, con los cristales que ellos mismos generaron”, indicaron los tutores del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que el vidrio solar puede transformar la energía del sol y convertirla en electricidad, abasteciendo de energía a los edificios, como ser la energía necesaria para la iluminación, y la energía para el sistema de acondicionamiento de aire, ya que el vidrio puede transformar el calor del sol y convertirlo en electricidad, al mismo tiempo también puede proporcionar un buen aislamiento térmico del edificio, permitiendo ahorrar una gran cantidad de carga de refrigeración.

Agregaron que la aplicación del vidrio solar no se limita a edificios, también puede abastecer de energía un coche eléctrico, por lo que se recomienda este tipo de vidrio para ser aplicado en el Paraguay, ya que el sol puede suministrar energía limpia y renovable.

“Para demostrar esta teoría se dispuso un semiconductor dentro del vidrio y también una buena capa de aislamiento dentro del vidrio, por ejemplo, si se aplica este vidrio solar a la fachada del Paseo La Galería y lo comparásemos con el vidrio actual, permitiría ahorrar un 75% de electricidad”, señalaron.

Dejanos tu comentario