El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó ayer su habi­tual conferencia de prensa en la que anunció que se aguardará hasta el último día para decidir sobre el eventual avance a fase 4 de la cuarentena inteligente, marcado para el próximo lunes 20 de julio, ante el aumento de casos de covid-19 en los últimos días.

Afirmó que, en particular, Alto Paraná es la zona del país que genera mayor pre­ocupación en la actualidad y que esta situación afectaría avanzar de fase. “Hay zonas que nos inquietan, en parti­cular Alto Paraná. En algunas zonas esperaremos al último día para tomar una decisión”, expresó el ministro.

Señaló que Paraguarí y Con­cepción avanzarán a la fase 3 a partir del próximo lunes, luego de revertir la situación epidemiológica en ambos departamentos, donde se evitó una explosión de casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EJECUCIÓN

Mazzoleni anunció que ampliarán el listado básico de medicamentos oncológicos e informó que para la próxima semana se tiene previsto la llegada de 50 respiradores para casos graves de covid-19.

El secretario de Estado mani­festó su desacuerdo con la eje­cución de los fondos covid-19 y comunicó que destinaron un fondo que será utilizado para la eventual adquisición de vacunas que eventual­mente sean creadas y pue­dan aplicarse contra el virus.

“Yo tampoco estoy satisfecho con los resultados de la ejecu­ción, pero el análisis no puede limitarse solo a la ejecución. La ejecución va a mejorar sus­tancialmente las próximas semanas”, afirmó.

CRÍTICAS DE VILLAMAYOR

Mazzoleni respondió a las crí­ticas a su gestión del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, que dijo sobre Mazzoleni “ser un buen médico no quiere decir ser un buen administrador”. “Cuando uno hace un análi­sis muy superficial de simple­mente mirar la ejecución sin hacer valoración de los facto­res internos y externos, fácil­mente puede caer en este tipo de conclusiones”, declaró Mazzoleni.

HAY HISOPOS PARA 20 DÍAS

Solamente el Ministerio de Salud puede tener la película completa sobre la cantidad de insumos disponibles para testeos, aclaró Julio Mazzo­leni y aseguró que hay sufi­cientes hisopos para 20 días y unos 250.000 en camino.

El gerenciamiento de los materiales disponibles para las pruebas del covid-19 es atribución exclusiva del Ministerio de Salud, advir­tió su titular Julio Mazzoleni, en relación al anuncio del Senacsa de que solo queda­ban insumos para tres días.

“Russomando y Senacsa son colaboradores enor­mes, pero son un eslabón de la cadena, no pueden tener la visión general”, aclaró Mazzoleni en confe­rencia de prensa.

Dejanos tu comentario