Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Los números hablan por sí solos, hay que saber interpretarlos, no es tan caótico como se quiere pintar lo que está ocurriendo en la comunidad, está circu­lando el virus en la comuni­dad, eso es importante, no hay que esconder, pero los números están muy hiper­trofiados por lo que ocurrió en los albergues, en la prisión y en su entorno, pero si vemos lo que pasa en la comunidad no es muy diferente al de la capital y Central y en otras regiones del país”, explicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sani­taria del Ministerio de Salud. Fue en la mañana de ayer, en la Décima Región Sanitaria, tras salir de una reunión téc­nica con directores de salud pública y epidemiología de Alto Paraná. Informó que hay un equipo de trabajo grande que llegó de Asun­ción para recorrer hospita­les y analizar la situación en la zona.

Volvió a señalar que el princi­pal problema es lo que ocurre al otro lado de la frontera. “El fenómeno de Ciudad del Este debe ser cuidado, principal­mente por lo que pasa al otro lado del río, tenemos a una ciudad mucho más pequeña (Foz de Yguazú), pero que tiene la cantidad de casos igual prácticamente que en el resto del país, y tiene la cantidad de muertos igual que Paraguay. Cruzando el río es lo que nos preocupa, Ciudad del Este está bien”, refirió Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El peligro está al otro lado de la frontera, está explotando la situación, cayó de maduro que se tiene que cerrar, que se tiene que minimizar todo el riesgo, eso protege a Ciudad del Este, la gente debe enten­der también eso; por un lado, calma la ansiedad de querer abrir la frontera”, remarcó el epidemiólogo. Asimismo, dijo que los propios infectó­logos de Brasil están reco­mendando que no se abra la frontera.

Agregó que “se estaba viendo al departamento en total, pero quizás la región tiene otra dinámica, hay que pro­teger al Área Metropoli­tana de Ciudad del Este, los intendentes deben tra­bajar de manera común, el gobernador también, siempre en concordan­cia con Foz de Yguazú, que ahora se está cuidando y así es mucho mejor”, refirió Sequera, quien anunció que la próxima semana estaría por la zona el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

PASO FRONTERIZO

Con respecto a la reapertura del Puente de la Amistad de la que se habla mucho en Ciudad del Este, Guillermo Sequera dijo que qui­zás en agosto se empiece a ana­lizar en qué tiempo se podría dar eso, pero volvió a decir que depende mucho de cómo avanza la situación.

Dejanos tu comentario