El especialista en empleos Enrique López Arce, ante tantas denuncias y por el aumento del trabajo en casa o home office, indicó que pre­sentarán el proyecto de ley de desconexión laboral y digital. La propuesta es agregar esta modalidad de trabajo al artí­culo 213 del Código Laboral paraguayo.

El objetivo del proyecto de ley es buscar mejorar la cali­dad de vida, conciliar mejor familia-trabajo, de manera a evitar el estrés laboral gene­rado como consecuencia de la precarización laboral pro­ducto del trabajo telemático; es decir, trabajo a distancia a través de medios tecnoló­gicos.

De acuerdo a lo indicado, en cada contrato laboral se bus­caría incluir cláusulas de des­conexión laboral y digital; es decir, que el trabajador no esta­ría obligado a responder llama­das o mensajes fuera del hora­rio laboral y en sus días libres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, se estipularía que si se tiene un celular cor­porativo no deberá llevar el mismo a su domicilio y la empresa no podrá amones­tar por la falta de respuesta. Indican además que habría multas pecuniarias en casos de incumplimiento, que aumentaría en caso de rein­cidencia.

RAKIURA

Funcionarios del Ministe­rio de Trabajo intervinieron Rakiura Resort Day, luego de que trascendieran varias denuncias en contra del club social por explotación y mal­trato laboral.

La directora de Trabajo, Karina Gómez, del Mtess, explicó que tomaron inter­vención del club social Rakiura Resort Day, tras varias denuncias que circu­laron y se viralizaron rápi­damente a través de las redes sociales.

Dichas denuncias consis­tían en maltrato y explota­ción laboral por parte de los directivos del club hacia sus empleados.

Una de ellas que trascendie­ron con relación a Rakiura fue el despido de un empleado por no responder un mensaje de Whatsapp en su día libre.

Dejanos tu comentario