Luego de que este domingo se realizará una carrera de caba­llos en Villa Hayes con alre­dedor de 200 personas y se viera a muchas de ellas sin tapabocas, según los denun­ciantes, se supo que la misma habría sido autorizada por el propio Ministerio de Salud, de acuerdo a las autoridades intervinientes. Dicha auto­rización se hizo con base en el protocolo de autocine, que establece hasta cuatro per­sonas en vehículos.

Al respecto, en la noche del domingo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó mediante un comunicado a todos los sectores que dependen de un protocolo para el reinicio de sus actividades, que la apro­bación del texto de dichas formalidades no significa el inmediato inicio de las acti­vidades, ya sean estas depor­tivas, comerciales, empresa­riales o de ocio.

DESARROLLO DE FASES

“La implementación de dichos protocolos depende del desarrollo de las fases de la cuarentena inteligente, según se establece en los decretos del Poder Ejecu­tivo, y su puesta en vigen­cia en una fase anterior a la que debería pertenecer debe contar con la aprobación de esta cartera de Estado”, indica el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, sostiene que el desarrollo de actividades aún no aprobadas se cata­loga como infracción, por incumplimiento de la cua­rentena inteligente y pone en vilo a la ciudadanía ante la posible transmisión del coronavirus de una manera acelerada en la comunidad.

“Todos los sectores deben ser responsables de acatar y esperar el momento nece­sario para volver a reto­mar sus actividades con la implementación del modo covid-19 de vivir”, finaliza diciendo.

Por otra parte, anterior­mente el ministro de Salud reveló que están trabajando en el abordaje de un nuevo protocolo sanitario, dado que el protocolo actual es “demasiado estricto” y que en las últimas semanas y meses han surgido nuevas evidencias científicas res­pecto al coronavirus.

FASE 3 VA HASTA EL 19 DE JULIO

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de un decreto anunció la extensión de la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 19 de julio. Primeramente, se establecie­ron las medidas restrictivas de esta fase a partir del 14 de junio hasta el 5 de julio, pero sujeto a una evaluación del Ministerio de Salud.

Atendiendo el análisis técnico de la Dirección de Vigilancia Sani­taria de la Salud que responde a la situación epidemiológica actual, se recomendó la postergación por dos semanas más.

El aumento de los casos sin nexo es el principal motivo para la toma de esta decisión. Recalcan desde el ministerio que el patrón de contagio cambió, atendiendo las observaciones en la comunidad, además del aumento de los casos sin nexo y con­tactos en los albergues y hoteles salud. También, argumentan la extensión del plazo porque los casos que se registran en la comunidad ocurrieron en eventos sociales.

Déjanos tus comentarios en Voiz