Mediante las prue­bas rápidas de san­gre ofrecidas por los laboratorios del sector pri­vado, los viajeros que retorna­ron al país antes de la cuaren­tena sanitaria y presentaron síntomas están comprobando que llegaron a ser covid posi­tivos en su momento.

El sábado 7 de marzo de este año, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmaba que un connacional dio posi­tivo al covid-19, constituyén­dose en el primer caso impor­tado en nuestro país. Se trató de un joven de 32 años que vino de Ecuador y que con­sultó por cuadro febril y problemas de garganta. Sin embargo, al parecer hubo otros casos anteriores a ese, pero que no se conocieron.

El doctor José Fusillo, presi­dente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, confirmó a la radio 730 AM que constató que dos pacientes suyos, pro­venientes de Estados Unidos en febrero de este año, habían presentado síntomas pareci­dos al coronavirus, como en su momento no se hicieron la prueba con el hisopado, ahora se realizaron el test rápido de sangre (IgM e IgG), dando como resultado positivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el hisopado es la prueba por excelencia para detectar casos actuales (esto utiliza Salud Pública para los casos confirmados) y se reco­mienda realizar al quinto día de presentar los primeros sín­tomas de la enfermedad. En cambio, las pruebas de sangre (los tests rápidos que ahora ofrecen los laboratorios pri­vados) únicamente sirven para hacer un seguimiento o para saber a posteriori si uno llegó a tener covid-19 en el pasado (pero ya cuando está recuperado).

Sobre sus pacientes prove­nientes de EEUU, Fusillo mencionó que estos no supie­ron en febrero que se habían contagiado de coronavirus y que recién ahora lo supieron.

El entrevistado afirmó que “es una posibilidad” que el coronavirus ya estaba entre nosotros, pero no nos dimos cuenta. “En Brasil se presume que hubo casos de covid ya en febrero, pero que se oculta­ron por el carnaval. Probable­mente si empezamos a ana­lizar retrospectivamente, vamos a encontrar unos cuantos, pero no muchos”, aseguró.

Dejanos tu comentario