Avanzar de fase no significa que hemos ganado la batalla contra el covid-19, al contra­rio, es para aprender a convi­vir con el virus, mediante el apego a las medidas de bio­seguridad, como el lavado constante de manos, el dis­tanciamiento y el uso de tapa­bocas. Esto aseguraría que el sistema sanitario no colapse como sucede en otros países. Si avanzamos de fase en estas circunstancias, según el Dr. Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfer­medades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boett­ner (Ineram), habrá un con­tagio masivo y rápido.

El Dr. González fue entrevis­tado a tempranas horas de ayer por canal GEN, donde habló sobre la situación del Ineram frente al covid-19. “Es un día de descanso todavía, nos vamos preparando –el personal de salud– sabiendo que esto va a cambiar y los días de descanso van a pasar a ser un recuerdo, porque los casos van a ir en aumento”, fue el pronóstico desalen­tador que dio el titular del Ineram, principal asiento para tratamiento del covid-19.

PREOCUPACIÓN

El doctor afirmó que la preo­cupación ahora es la circula­ción del virus a nivel comuni­tario en Gran Asunción. “Ya vemos que hay una circula­ción comunitaria preocu­pante en varias áreas de Gran Asunción. Recorriendo esas áreas pudimos ver un rela­jamiento de la ciudadanía, la gente no está siguiendo las medidas que son solici­tadas por todos los canales de los diversos promotores de salud”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También recordó que para mitigar la propagación se deben cumplir las medidas de distanciamiento, el uso de tapabocas y el lavado fre­cuente de manos. “No esta­mos viendo que se respeten las medidas en el área de Gran Asunción, al contrario, desde allí están empezando a venir ‘sin nexos’ que van en aumento y eso es muy preo­cupante”, resaltó.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS

“Las estancias de camas están entre 40% y 50% de ocupación. En el hospital viejo –porque contamos ya hoy con uno nuevo también– tiene un volumen de pacien­tes crónicos internados con una estancia de ocupación superior al 70%”, indicó.

Dejanos tu comentario