De acuerdo a las pro­yecciones, para las próximas dos sema­nas se vaticina un incremento progresivo de casos del virus pandémico. El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, declaró que, si bien se anuncia un aumento de casos de corona­virus, este no será explosivo.

Sequera instó a la ciudadanía en general a persistir con las medidas sanitarias haciendo énfasis en el lavado de manos, el uso de mascarilla y el dis­tanciamiento físico y social para impedir contagios masi­vos. “¿Qué pasará de aquí a un mes? No sé, pero hay que estar preparado para lograr que el pico de casos se retrase”, dijo.

Tras ser consultado sobre las probabilidades de expe­rimentar un panorama epi­demiológico más auspicioso en los próximos meses, reveló que una vez que se hagan las predicciones matemáticas, “queremos ver que los resul­tados nos muestran eso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puntualizó que hay modelos que sí muestran escenarios alentadores y hay otros que no tanto.

En otro momento, el epide­miólogo exteriorizó su des­ánimo con relación a las últimas predicciones reali­zadas para el Paraguay por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washing­ton, en las que muestra que, si bien habrá un aumento en los próximos días, el aumento importante se verá hacia finales del mes de septiem­bre. “Esto nos bajonea bas­tante”, declaró el funcionario de Salud. Aunque no hay cer­teza absoluta en estas predic­ciones, pide a la población no bajar la guardia y continuar cuidándonos entre todos.

“Cuando se toman las medi­das, es poco probable que se den contagios, y si se da, el contagio será mínimo, en una o dos personas y no algo explosivo”, aseguró. Final­mente, instó a la pobla­ción, sobre todo a aquellos que tengan enfermedades crónicas, a acudir a la con­sulta temprana ante sínto­mas respiratorios.

FASE 4

El inicio de la fase 3 de la cua­rentena inteligente se dio el 15 de junio y debía finalizar el 2 de julio, sin embargo, la medida en principio se extiende hasta el 19 de julio. En las últimas horas, debido a la presión por la asfixiante situación econó­mica, distintos sectores de la población muestran su males­tar por la posible extensión del plazo para llegar a la fase 4.

Dejanos tu comentario