Comenzó ayer el Taller Pre-textos”, dictado por Doris Sommer, PhD profesora de la Universidad de Harvard, que consiste en cinco seminarios web de 3 horas cada uno orientados a fortalecer las técnicas pedagógicas de los profesionales de las instituciones de educación superior, aliadas al Programa Estado de Derecho y Cultura de Integridad (ROLCI, por sus siglas en inglés).

IMPULSA LA CREATIVIDAD

La metodología Pre-textos impulsa la inclusión de la creatividad como un recurso para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de ciudadanos éticos, elementos esenciales para una cultura de integridad y respeto por el Estado de derecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La apertura del curso contó con la presencia de José Tomás Sánchez, miembro del Instituto Desarrollo y director del Programa ROLCI, y estuvo a cargo del doctor José Molinas Vega, director académico del Instituto Desarrollo, quien destacó el enfoque innovador del taller. “Pensar fuera de la caja es tal vez lo que caracteriza a esta presentación, enfoques novedosos, basados en humanidades para promover cambio social y el desarrollo en diversas áreas”, señaló.

Molinas resaltó igualmente que esta metodología puede ayudar a prevenir problemas y se inspira en experiencias de participación ciudadana, a través de las cuales puede mejorar el aprendizaje en las universidades, promover innovación y creatividad. Como resultado de esta actividad, los docentes capacitados podrán formar mejor a los estudiantes de derecho y cultura de la integridad.

QUÉ ES PRE-TEXTOS

Activamente desde el 2007, Pre-textos es un programa de entrenamiento para el artista/educador, el cual combina alfabetización de alto orden, innovación y ciudadanía. A través de estos talleres que usan la creación del arte para facilitar la lectura compleja, se alienta a los docentes a replicar el simple protocolo de Pre-textos: que los estudiantes realicen preguntas sobre textos complejos, crear interpretaciones artísticas y reflejar en el proceso. Como facilitadores, los docentes usan la literatura clásica como estrategia para hacer arte, y el arte como vehículo para un compromiso cívico y de aprendizaje. Pre-textos desarrolla lectores ávidos y creativos de todos los niveles socioeconómicos.

Dejanos tu comentario