En estos días de bajas temperaturas, tras la llegada del invierno, es muy común en nuestro país el uso de elementos caloríferos como: braseros, estufas, calen­tadores eléctricos, entre otros para atenuar el ambiente frío. Por este motivo, el Instituto de Previsión Social recomendó que a la hora de emplear estos utensilios se tenga el debido cuidado ya que niños y adultos están expuestos a alguna lesión física a causa de quemaduras.

En este sentido, se aconseja no utilizar braseros u otros arte­factos que produzcan llamas en lugares cerrados para cale­facción, ya que esto podría pro­vocar un incendio, no dejar encendidas las estufas ni bra­seros por mucho tiempo, apagar los artefactos antes de dormir, no permitir que los artefactos sean manipulados por niños, no poner a secar ropa o elementos de cama sobre estufas porque pueden ser causa de incendios, no utilizar aerosoles solventes, nafta u otro combustible volá­til en lugares donde haya arte­factos de calefacción, en hoga­res donde se utilizan leñas para mantener la temperatura cálida es recomendable la lim­pieza de las chimeneas antes del primer encendido.

El Dr. Osvaldo Aquino, jefe del Servicio Cirugía Plás­tica Reconstructiva y Que­mados del Hospital Central, indicó los cuidados y manejos al momento de manipular o hacer uso de ciertos elemen­tos que puedan producir que­maduras, principalmente en niños que son los más vulne­rables a este tipo de accidente. “La quemadura de los niños ocurre frecuentemente en el hogar y la mayoría de las veces en la cocina”, enfatizó Aquino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El galeno resaltó que cuando se habla de quemaduras, lo más importante es la prevención.

Dejanos tu comentario