Desde la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron que en el hospital tienen insumos médicos para aguantar por tres semanas, luego la situa­ción será muy complicada.

En entrevista con la radio 650 AM, el doctor Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS, mencionó que en la previsional hay muchas mas­carillas N95, además de qui­rúrgicas, los lentes de pro­tección y los cubrecalzados, para garantizar la seguridad del personal de blanco. Sin embargo, aclaró que no tie­nen suficientes batas. “Toda­vía no es problema, pero sí puede serlo. Tenemos para tres semanas aproximada­mente”, acotó. El médico explicó que se hizo una lici­tación, pero que el equipo de control de compras covid frenó el proceso y retrasó la compra. Ahora este procedi­miento se debe definir en la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas.

“Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Control de Compras Covid-19 (CESC) ya autorizó, pero ahora la DNCP está revisando puntillosamente los 14 ítems y luego ya se puede realizar la compra”, dijo.

Respecto al método de tienda virtual que pone a disposi­ción la DNCP para este tipo de adquisiciones, el gerente aclaró que justo entre los pro­ductos ofrecidos no figuran las batas, siendo que existen muchas empresas paragua­yas que sí pueden encargarse de elaborarlas, según resaltó.

CASO POSITIVO

Por otra parte, el entrevistado indicó que por la premura del tiempo ocurrió un desliz días atrás al realizar la biop­sia a una paciente que luego resultó ser un caso de corona­virus positivo. Aseguró que el protocolo establece que todas las personas que serán some­tidas a una cirugía deben con­tar con su prueba de corona­virus con 72 horas de validez como mínimo.

Dejanos tu comentario

12H

Aumentan los casos positivos y fallecidos a causa del COVID-19 ¿Cree que hay un relajo ciudadano?

Click para votar