“En Buenos Aires, todavía quedan cientos de paraguayos que siguen esperando el llamado del Consulado y la Embajada para regresar al país”, reclamó ayer el Movimiento 138, Colectivo de Resistencia Cultural (Paraguay/Argentina). Lo hicieron recordando mediante un comunicado y en contacto telefónico con Universo 970.

“Es preocupante que varias madres y padres con niños pequeños, que vinieron este año en busca de trabajo están pasando muy mal y quieren regresar al Paraguay. Esas personas tienen nombre, por ejemplo está el caso de Enrique Samaniego con un niño de 3 años, Mirian Steven con una niña de 1 año, María Sol Medina está con una niña de 1 año, Darío Melgarejo con un bebé, Mónica Ramírez también con un bebé, y Adriana Ortiz, está con cuatro pequeños”, contó Delia Ramírez, hija de paraguaya que forma parte de la organización Movimiento 138.

Agregó que ya han pasado 4 meses de espera y que no tienen respuesta. “Se trata de personas que se han inscripto en los meses de marzo y abril, pero todavía siguen esperando la efectiva repatriación, sin respuestas concretas, transitando todo tipo de problemas económicos y sociales. Esto no puede seguir así ni una semana más. Exigimos inmediata respuesta por parte del Estado paraguayo y una solución definitiva al problema de los varados/as en Argentina.

“A la falta generalizada de respuestas se agrega la desprolijidad en el manejo de los datos y la total incertidumbre a la que son sometidas estas personas. Gran parte de ellos están por ser desalojados, están pasando hambre y otras necesidades, además de la tortura psicológica que implica estar todos los días esperando un llamado telefónico del Consulado paraguayo”, comentó. Agregó que como organización realizaron una encuesta a 200 personas, de los cuales el 70 por ciento comentaron que son paraguayos que vinieron este año a la Argentina en busca de trabajo o por cuestiones de salud y quedaron varados, sin poder volver al Paraguay.

Dejanos tu comentario