El representante de la Organización Pana­mericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Para­guay, doctor Luis Roberto Escoto, insistió en la necesi­dad de persistir en las medi­das de prevención y biosegu­ridad para evitar el contagio del covid-19.

El principal frente de bata­lla es hoy la calle, dijo. “Hoy con la fase 3 de la cuarentena inteligente en marcha, con mucha gente en las calles, con los comercios abiertos, con las industrias, los merca­dos y los transportes públi­cos funcionando, debemos ser obsesivos con las medi­das de cuidado.

Las libertades que hemos ganado gracias a los buenos resultados, también impli­can riesgos”, insistió.

“Es importante entender que las aperturas y flexibi­lizaciones no pueden inter­pretarse como ausencia de riesgo, todo lo contra­rio”, dijo Escoto. “Sin res­ponsabilidad individual en la prevención del contagio podemos ir perdiendo las libertades ganadas en esta fase. La transmisión desace­lerada permite al país seguir manteniendo la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, además de seguir con un número bajo de hospitalizados”, explicó.

Ante la noticia de un brote de covid-19 en una penitencia­ría de Ciudad del Este, depar­tamento de Alto Paraná, expresó que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, específicamente el Dr. Gui­llermo Sequera, el brote de la enfermedad se encuentra en área controlada. Además, “se están tomando las medidas inmediatas, como la estra­tificación de riesgo de las personas, seguimiento epi­demiológico y preparación para eventuales internacio­nes, como anunció el Minis­terio de Salud”, agregó.

Escoto recomendó ser muy constantes en la implemen­tación de las cinco medidas básicas para evitar el conta­gio del virus: mantener dis­tancia física de dos metros con las demás personas, evi­tar aglomeraciones, utilizar tapabocas, lavarse las manos constantemente y no tocarse la cara, especialmente la boca, los ojos y la nariz.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar